Pesca de anchoveta registra avance de 60% y estiman que temporada acabe a fin de mes
Pesca de anchoveta registra avance de 60% y estiman que temporada acabe a fin de mes

A menos de un mes de haber iniciado la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, ya se ha logrado capturar más del 60% de la cuota de 2.1 millones de toneladas que estableció el  (Produce). Con estas cifras, los hombres de mar ratifican que se trata de una temporada buena y estiman que antes de terminar el año estaría culminando la pesca.

PESCA. Como se recuerda, el 10 de noviembre pasado, Produce emitió la Resolución Ministerial N° 504-2018, a través de la cual se autorizó el inició de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus) para el jueves 15 del referido mes.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la cuota de captura asignada iba a ser de 2.1 millones de toneladas, esto en base a los criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que realizó dos cruceros de investigación para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Según el reciente reporte de pesca, desde el 15 de noviembre al 10 de diciembre, las naves de las diversas empresas industriales han logrado capturar 1’270,716 toneladas de anchoveta, lo que representa el 60.5% de la cuota de 2’100,000 toneladas que estableció Produce para la actual temporada.

Al respecto, el asesor interno del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, César Córdova Ponce, indicó que existe alta presencia de anchoveta adulta en la zona norte y se estima que a finales de diciembre culmine la temporada. “Si las condiciones siguen así, no habría problemas en que este año no más se complete la cuota. La especie juvenil está concentrada en la zona sur y en la zona norte es auspiciosa, en general hay buena pesca. Se mantiene ese promedio, y eso certifica las condiciones normales en la que se está desarrollando la pesca”, refirió.