Pescadores piden al Ejecutivo liberar el 90% de sus CTS
Pescadores piden al Ejecutivo liberar el 90% de sus CTS

El Sindicato de Pescadores de  y Anexos presentó un documento ante el Ministerio de la Producción (Produce) con una propuesta de Decreto Supremo de Urgencia, que les permita hacer uso del 90% del dinero que tienen en sus cuentas como Compensación por Tiempo se Servicio (CTS), el cual, como se sabe, es intangible.

PEDIDO. La propuesta ha sido alcanzada como una alternativa para que los pescadores industriales hagan frente a la crisis que se vive actualmente en este sector, debido a la poca cantidad de anchoveta en el mar peruano.

De aprobarse esta iniciativa, la medida favorecería a todos los pescadores del país.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del sector Pesquero, Javier Castro Zavaleta, respaldó la iniciativa y consideró que el Ejecutivo debe aceptar el pedido.

También, sostuvo que se deben establecer trabajos temporales y programas de ayuda social para los hombres de mar.

“Consideramos que el ministro tiene que firmar este proyecto, porque hay necesidad y es dinero de los pescadores. Es por eso que el gobierno debe establecer los programas de emergencia social; es decir, no solo liberación de Compensación por Tiempo de Servicio, sino trabajos temporales”, señaló.

Recordó que la última vez que un gobierno adoptó esta medida fue en el año 2014 y también por una iniciativa de este gremio sindical.

En otro momento, se refirió a la operación Eureka, que arrancará el 26 de este mes. Castro sostuvo que “es una torpeza más del ministerio (de la Producción)”.

“Como se sabe, la anchoveta en un 96 por ciento estaba entre 3 y 9 centímetros y en treinta días solo podría llegar hasta 10 centímetros”, dijo.

MARCHA. En la misma línea de preocupación por la crisis en el sector pesquero, el Sindicato José Olaya Balandra anunció una nueva medida de lucha para pedir al Produce la veda total de anchoveta, debido a la gran cantidad del cardumen en etapa juvenil.

Tras efectuar una protesta en Lima, el dirigente de este gremio Santiago Bocanegra Mejía anunció que este martes sus agremiados realizarán una marcha de sacrificio desde el distrito de Coishco hasta el centro de Chimbote para hacer sentir su pedido.

“El Ministerio de la Producción sigue en su necedad de no cerrar la segunda temporada de pesca (...) desde el día martes vamos a radicalizar nuestras medidas de protesta. Estamos coordinando el permiso para que nuestra marcha sea desde Coishco hasta Chimbote, y yo invoco a todos mis compañeros pescadores que se unan a esta movilización para hacernos sentir”, mencionó.

Sobre la protesta hecha en Lima el último jueves, Bocanegra informó que no se llegó a ningún acuerdo con los representantes del Produce.

“No quieren cerrar las temporadas, no nos hemos puesto de acuerdo y por eso nosotros vamos a salir a las calles (...) ha sido una marcha contundente”, expresó.

TAGS RELACIONADOS