Piden 36 meses de prisión para Valverde
Piden 36 meses de prisión para Valverde

El Ministerio Público ha solicitado que se prolongue a 36 meses la prisión preventiva en contra de Dirsse Valverde Varas, exfuncionario del  que es considerado como el nexo entre el preso exgobernador César Álvarez Aguilar y la empresa Odebrecht.

AUDIENCIA

Recientemente, se realizó la audiencia en la Sala Penal Nacional de Apelaciones. Se atendió dos pedidos: uno presentado por la Fiscalía y otro por la defensa del Valverde Varas.

Como se recuerda, el 9 de diciembre último, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra del exfuncionario regional por presuntamente ser responsable de los delitos de colusión agravada y lavado de activos por el caso de la obra de la carretera Chacas-San Luis, en la sierra de Áncash, proyecto que ejecutó la constructora brasileña.

El fiscal superior Hernán Mendoza Salvador, del Equipo Especial Lava Jato, pidió que Dirsse Valverde cumpla 36 meses de prisión de manera preventiva, al sostener que aún faltan realizar diversas diligencias, las cuales podrían verse afectadas si el investigado recupera su libertad en menor tiempo.

Detalló, por ejemplo, que deben realizar pericias técnicas que implican recopilación y análisis de documentación financiera. A ello se suma contar con nueve asistencias judiciales internacionales, que dependen de sus homólogos de Brasil, Argentina, entre otros países.

DEFENSA

Defensa. En tanto, la abogada Diana Asmat Coello solicitó que se disponga la nulidad de la resolución que dispuso 18 meses de prisión preventiva para Valverde Vargas. Uno de sus argumentos fue su patrocinado viene siendo investigado por los mismos hechos que se le indagó en el caso “La Centralita”, el cual ahora se encuentra en etapa de control de acusación,

SUSPENSO

El colegiado indicó que revisaría el caso e luego informaría su decisión en el plazo que establece la ley.

Vale precisar que Valverde Vargas se encuentra encarcelado desde mediados del 2017 en cumplimiento a una orden de prisión preventiva por “La Centralita”. Sin embargo, por dicho proceso, la medida coercitiva venció el 10 de diciembre último.