Presidente del Conrede opina que inestabilidad política generará duras consecuencias al país, mientras que representante de médicos advierte retrasos. Rectora de la UNS pide a Boluarte transparencia y honestidad.
Presidente del Conrede opina que inestabilidad política generará duras consecuencias al país, mientras que representante de médicos advierte retrasos. Rectora de la UNS pide a Boluarte transparencia y honestidad.

Ante la vacancia de como presidente de la República luego de ordenar el cierre del Congreso, los profesionales de la costa de Áncash opinaron que nuevamente el país afronta una grave crisis producto del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo cual coincidieron en que se debe convocar a nuevas elecciones generales.

VER MÁS: Congreso de la República vaca a Pedro Castillo del cargo de presidente con 101 votos

Opinión

El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede) de los colegios profesionales de Chimbote, Edgar Tapia Palacios, expresó su preocupación por el difícil momento que enfrenta el país.

“La lucha de poderes ha hecho que el Perú viva lo que hoy está pasando; por eso, la población ha estado descontenta con el presidente y el Congreso. La inestabilidad que se genera en el país nos va a traer duras consecuencias”, mencionó.

El también decano del Colegio de Arquitectos mencionó que esta crisis política se da a pocas semanas del cambio de autoridades en los gobiernos regionales y locales, lo cual podría significar una dificultad para los nuevos gobernantes en su intento por impulsar proyectos para sus localidades con el apoyo del Ejecutivo.

“Estamos en un tema coyuntural y va a repercutir en las ciudades y las regiones”, opinó.

Tapia indicó que se debe convocar a un nuevo proceso electoral para que la situación del país sea estable.

LEER AQUÍ: Dina Boluarte jura como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo

En tanto, el presidente de la Federación Médica de la costa de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, sostuvo que los cambios en el Ejecutivo generará retrasos en el sector salud, teniendo en cuenta que ya se tenían acuerdos con los salientes funcionarios.

“Esto trae un atraso, teníamos acuerdos con relación a nombramiento de médicos CAS indeterminados, el presupuesto para sector salud, acciones para enfrentar la pandemia; todo ahora debe volver a foja cero”, consideró.

En tanto, respaldó la propuesta de que se realicen nuevas elecciones generales.

“Esta vacancia trae un sinsabor, el sinsabor de que Castillo se está yendo, pero también debe ser castigado este Congreso por la situación que se ha presentado: tantos congresistas que han vendido su voto solamente por un interés personal, antes de poner al Perú en primer lugar”, declaró.

PUEDE LEER: Pedro Castillo: Fiscalía realizó diligencias tras su detención por el delito de rebelión y golpe de Estado

Rectora

Finalmente, la rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS), América Odar Rosario, se mostró sorprendida por esta nueva crisis que enfrenta el país. En este sentido, pidió que la nueva presidenta, Dina Boluarte Zegarra, conduzca al país de manera trasparente y honesta.

“No puede ser que autoridad que asume cargo, en todo tiene que haber corrupción, eso no puede darse”, dijo.

No obstante, consideró que su mandato debe ser temporal y se ordene la realización de nuevos comicios.

“Yo sí creo que debe realizarse una nueva elección general. No puede quedarse ella hasta terminar el mandato, no estoy de acuerdo”, expresó la catedrática.