Piden prisión para exjueces del Santa por caso Orellana
Piden prisión para exjueces del Santa por caso Orellana

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción del , ha solicitado prisión preventiva, por 36 meses, para el empresario Rodolfo Orellana Rengifo, y también para Juan Leoncio Matta Paredes y Ever Gutiérrez Aponte, estos dos últimos por su desempeño como jueces en la Corte Superior de Justicia del Santa.

El requerimiento planteado por la fiscal superior del Santa, Nancy Moreno Rivera,se da en el marco de la investigación que tiene a su cargo por una posible expansión de la actividad delictiva de la mafia de Orellana en Chimbote.

Si bien Orellana, ya está en prisión preventiva, para el caso de los exjueces del Santa, la Fiscalía solicita variar la condición en la que venían asumiendo la pesquisa. Ellos solo tenían comparecencia simple.

La audiencia ha sido programada para mañana viernes 13 del corriente. El pedido será evaluado por el juez superior de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Víctor Alcocer Acosta, de acuerdo a la citación judicial a la que ha accedido Correo.

EL CASO

Cuando en Lima estalló el escándalo por las acciones de la red de Orellana, la Fiscalía de Criminalidad Organizada decidió derivar hechos a los distritos fiscales donde se habrían cometido presuntos hechos de corrupción por los miembros de esta red.

Uno de estos, para la Fiscalía, se produjo en Chimbote entre los años 2013 y 2014. En ese tiempo, Ludith Orellana y Rosalía Vargas Shaus, hermana y cuñada, respectivamente de Rodolfo Orellana, ya eran investigadas por el presunto delito de criminalidad organizada en Lima.

El fin del "clan Orellana" era seguir operando y evadir las pesquisas en contra de sus miembros. Es así que, la organización buscaba frenar las investigaciones en contra de sus miembros, valiéndose de hábeas corpus que deberían ser ingresados en diferentes distritos fiscales del país.

Según el relato de hechos que ha elaborado la Fiscalía, y a los que ha accedido este diario, es así que en abril de 2013, Orellana Rengifo pidió al abogado César Matta Paredes, que viaje a Trujillo y evalúe qué jueces al interior del país podrían fallar a favor de los hábeas corpus, claro, con una suma de dinero de por medio.

César Matta pensó para este "trabajo" en su hermano el entonces juez Juan Matta, quien a su vez habría contactado con su colega Ever Gutiérrez.

La red había planeado todo. Incluso, relata la Fiscalía, desde el Estudio Orellana se elaboraron los borradores de las demandas a presentar, que luego fueron ingresadas por dos abogados que pudo captar César Matta y que en realidad solo habrían prestado su firma para ese fin. También desde aquí se elaboraron las resoluciones que consentirían las demandas.

Si bien la distribución de los escritos que se hace a los juzgados se da de manera aleatoria, se habría coordinado para que los hábeas corpus se presenten durante los horarios de turno de los jueces Matta y Gutiérrez.

La Fiscalía, por testimonios de colaboradores eficaces y tras la revisión de información contable, sostiene que se habría pagado 25 mil dólares para que los hábeas corpus prosperen.

TAGS RELACIONADOS