Piden pruebas rápidas para comerciantes de mercados tras casos de coronavirus
Piden pruebas rápidas para comerciantes de mercados tras casos de coronavirus

Por el bienestar de los miles de compradores que asisten a diario a los centros de abastos, y de los propios comerciantes, el presidente de la , Manuel Valdivieso Chacón pidió públicamente que el Ministerio de Salud realice barridos constantes a los vendedores para conocer si hay portadores del COVID-19, y así evitar que el virus se propale.

PEDIDO

Manuel Valdivieso explicó que a nivel nacional se ha detectado que los centros de abastos se han convertido en foco infeccioso para COVID-19, esto luego que un tamizaje a los vendedores del mercado Caqueta de Lima arrojara que de 842 comerciantes, 163 dieron positivo para coronavirus.

“Es preocupante la cantidad de comerciantes que dieron positivo en Lima, los vendedores garantizamos el abastecimiento de alimentos a la población pero a la vez nos exponemos, por eso, para garantizar las medidas de seguridad, pedimos que todos los comerciantes de la provincia del Santa pasen la prueba rápida, ¡todos!”, exigió Valdivieso Chacón.

CIERRE

El presidente de la federación de mercados explicó que de detectarse que vendedores de determinado mercado dieron positivo, los dirigentes son conscientes que debe aplicarse el debido protocolo, es decir, cerrar temporalmente el centro de abastos para desinfectarlo, y el vendedor contagiado debe ser aislado y monitoreado, así como las personas con las que mantuvo contacto.

Indicó que en Chimbote no se ha detectado a vendedor con COVID_19; sin embargo, refirió que existe sospechas que dos vendedores del mercado Buenos Aires habrían contraído la enfermedad.

AISLAMIENTO

El dirigente lamentó que en los mercados no se practique el aislamiento social, señaló que esto es culpa de los clientes que esperan el último momento para acudir a realizar sus compras.

“Los mercados están abiertos desde tempranas horas, pero los compradores esperan ir a las 12 y 30, 1 de la tarde para hacer sus compras de víveres, ocasionando así aglomeración y que no se respete el distanciamiento social” aseguró.

INFECTADOS EN CASMA

En la ciudad de Casma, el mercado San Martín fue cerrado temporalmente por 14 días tras registrarse un comerciante con diagnóstico positivo para COVID-19 en prueba rápida. Fue el propio alcalde de Casma, Luis Alarcon, quien tuvo que convencer al vendedor de realizarse la prueba, ante su negativa. Junto a dos serenos, el burgomaestre trasladó al comerciante hasta el hospital para que se realice el examen de descarte.

“Hemos tenido contacto con el vendedor cuando lo convencimos de hacerse la prueba y nos hemos aislado, en siete días a los serenos y a mí nos harán la prueba de descarte”, señaló Luis Alarcón.

Asimismo, seis comerciantes del mercado “Virgen de Fátima”, en Huaraz, dieron positivo para coronavirus. Allí el centro de abastos fue también cerrado temporalmente.

La Dirección Regional de Salud informó que los casos de contagios a nivel regional van en aumento. Hasta ayer se registró 578 personas contagiadas por coronavirus y tres personas más fallecieron en las últimas 24 horas elevando la cifra a 57 muertos.

TAGS RELACIONADOS