Piden que tres congresistas de Áncash sean investigados
Piden que tres congresistas de Áncash sean investigados

“He cometido un terrible error, del cual estoy arrepentida. Me dejé llevar por un impulso”, de esta manera la congresista ancashina Yesenia Ponce Villarreal intentó justificar lo que se le escucha decir en unos audios que fueron difundidos por la prensa nacional, en los que cuenta a sus acompañantes que su lideresa Keiko Fujimori le habría dicho que el Proyecto Especial Chinecas tendría apoyo solo cuando ella fuera presidenta del Perú en el 2021. En las grabaciones también se hace mención a los parlamentarios fujimoristas Carlos Domínguez Herrera y María Melgarejo Paúcar, a quienes se les sindica de haberle pedido al hoy preso vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea que gente de su entorno asuma puestos en entidades del Gobierno Regional de  (GRA), cuando este último se encontraba ejerciendo como gobernador.

LEE Y SE DISCULPA. La tarde de ayer, Yesenia Ponce realizó una breve conferencia de prensa en el Congreso para, básicamente, pedir disculpas a su partido y su lideresa por lo que dice en los audios.

Visiblemente nerviosa y leyendo en todo momento un papel, la parlamentaria sostuvo que sus palabras fueron impulsadas por un “sentimiento de frustración”.

Adujo que en aquel momento, octubre del año pasado, se encontraba incómoda debido a que no compartía la posición de los miembros de su bancada, de que Chinecas debía ser impulsado a través de la creación de una autoridad autónoma.

“Esas palabras fueron impulsadas por un sentimiento de frustración debido a que mi grupo político proponía que Chinecas sea impulsado por una autoridad autónoma. Mi posición personal era distinta por lo que sentí frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en ese momento y a mi desconocimiento técnico del tema. Desahogué mi frustración de la peor manera, faltando a la verdad”, leyó la parlamentaria.

Tras señalar que todo lo que se le oye decir en los audios no corresponden a la verdad, Ponce aseguró que su agrupación y su lideresa no se oponen a la ejecución de algún proyecto en beneficio de la población.

Por último, sostuvo que acatará la decisión que tome su bancada por su accionar.

“Me pongo a disposición de la decisión que tomen los miembros de mi bancada y acataré lo que ellos acuerden en base a mi comportamiento. Reitero mis disculpas a todas las personas que he ofendido y pido perdón a mi lideresa”, concluyó la congresista sin responder a ninguna pregunta de los periodistas.

ENTREGA AUDIOS. Horas antes, Aldo Rodríguez Uceda, excolaborador de Yesenia Ponce, presentó los audios de más de dos horas de duración a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote.

“Lo que estoy haciendo es la entrega del audio para que el fiscal vea, yo no soy abogado, y actúe. (Se debe investigar) tráfico de influencias, abuso de poder y otros delitos que se determine de acuerdo a lo que se escucha”, dijo.

Rodríguez señaló que espera que el Ministerio Público analice las grabaciones y abra investigación a Ponce Villarreal y los otros dos congresistas fujimoristas Carlos Domínguez Herrera y María Melgarejo Paúcar, quienes estarían implicados en tráfico de influencias al -según lo que se escucha en los audios- pedirle a Enrique Vargas que gente de su entorno asuma cargos en entidades del GRA, como Chinecas.

“Acá se comprueba lo que era vox populi: el señor Carlos Domínguez, que todo el mundo lo mencionaba de que Chinecas lo manejaba él (...) Aquí el señor gobernador (Vargas) lo confirma”, señaló.

Rodríguez también señaló que presentará los audios a la Comisión de Ética del Congreso para que se inicie una investigación a los tres parlamentarios ancashinos.

“Yo mismo voy a enviar el audio a Ética para que se investiguen a estos congresistas (...) Acá todos deben ser cortados por la misma tijera”, declaró afuera de la Fiscalía.

Opinó que los parlamentarios deberían ser desaforados por el daño que le habrían hecho a la región.

“Yo creo que deben ser desaforados los tres congresistas de Fuerza Popular porque usan sus cargos para cosas personales (...) Tiene que haber una sanción ejemplar para que no se esté traficando con el poder que les dio el pueblo”, sostuvo.

Finalmente, al cierre de esta edición, integrantes del Frente de Defensa de la provincia del Santa venían anunciando por las redes sociales la realización de un paro provincial para el 11 de octubre para exigir la ejecución de Chinecas. 

TAGS RELACIONADOS