PJ convoca a audiencia para evaluar apelación de Álvarez a sentencia de 8 años de cárcel
PJ convoca a audiencia para evaluar apelación de Álvarez a sentencia de 8 años de cárcel

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Especializada en Criminalidad Organizada y Corrupción de Funcionarios ha programado para el próximo lunes 16 de setiembre, a las 10:00 de la mañana, la audiencia donde evaluará el recurso presentado por la defensa del exgobernador regional de Áncash con el cual busca revocar la condena de 8 años de cárcel que pesa sobre el, por el caso de la carretera Chacas - San Luis.

Álvarez es el primer funcionario público del Perú sentenciado por una obra que vincula a la empresa constructora Odebrecht. Así las cosas, si es que esta instancia superior confirma el fallo de la jueza Nayko Techy Coronado, hablaríamos de la primera sentencia firme en una causa judicial que salpica a la cuestiona empresa brasileña.

La vía Chacas - San Luis, fue adjudicada a la empresa Odebrecht durante la gestión de Álvarez. La Contraloría concluyó en un informe que el Gobierno Regional de Áncash (GRA), pagó hasta 150 millones de soles más del presupuesto inicial con el que se le licitó la obra a la empresa. Además de ello, la Fiscalía descubrió que Odebrecht pagó un soborno de 2,4 millones de dólares para ser favorecida con esta proyecto.

SENTENCIADOS Y ABSUELTOS

Por este caso, Álvarez recibió una condena de 8 años y 3 meses de prisión, acusado del delito de colusión, en su modalidad agravada. La misma sanción se determinó para los exfuncionarios regionales, Germán Martínez Cisneros y Alberto Díaz Vilca. Mientras que para el también exfuncionario, Mauricio Chú, se dictaron 6 años y 6 meses de cárcel.

Ivonne Bayona Guío y Miguel Peralta Gibaja, fueron sentenciados a 6 y 4 años de prisión, respectivamente, pero la jueza consideró que en el caso de ellos la pena se haga efectiva, solo sí es que el fallo se confirma en segunda instancia, por lo que, esta audiencia será determinante para su situación jurídica de ambos.

Para Antonio Kjuro Beizaga y Lorenzo De La Cruz Sánchez, el juzgado dictó penas suspendidas de tres años.

Fueron absueltos : Roger Carranza Quiñones, Ángel Rondán Ramírez y Moisés Ángeles Obregón.

NOTIFICADOS

Correo ha tenido acceso a la resolución judicial 06 con la que la Sala convoca a la audiencia de vista de la causa. El colegiado precisa que en caso de inconcurrencia de los abogados de los acusados, se les pedirá que designen a un nuevo encargado de sus defensas, sin perjuicio de imponer una multa a los inasistentes, además, también se pide a la Defensa Pública asignar abogados para que estén presentes en la diligencia.

Los jueces también han dispuesto que se tomen las medidas del caso para establecer coordinaciones con los penales de Cochamarca y el de Huaral, donde están recluidos César Álvarez y Mario Chú, respectivamente, a fin de que ambos puedan participar de la audiencia a través de videoconferencia con estos establecimientos penitenciarios.

El Colegiado que deberá fallar sobre el recurso de apelación de este sonado está conformado por los vocales Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Víctor Joe Enríquez Sumerinde, quien ha sido convocado para completar la sala, debido a que el juez Marco Antonio Ángulo Morales actuará como ponente en otra apelación.

TAGS RELACIONADOS