PJ convoca a nuevo juicio contra Espinoza y Cortez

Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción del Santa programa audiencia para el 17 de julio
PJ convoca a nuevo juicio contra Espinoza y Cortez

PJ convoca a nuevo juicio contra Espinoza y Cortez

27 de Junio del 2018 - 08:27 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior del Santa, en donde despacha el juez Joseph Arequipeño Ríos, ha convocado a la primera audiencia del nuevo juicio oral por el sonado caso Nehalem, que tiene como procesados a Victoria Espinoza y a Julio Cortez Rojas.

DILIGENCIA. Aún cuando la defensa de ambos investigados ha interpuesto un recurso de casación para anular el fallo de la Sala de Apelaciones que ordenó el nuevo juicio en su contra, el juez Arequipeño ha programado la primera audiencia de juicio oral para el próximo martes 17 de julio, desde las 11:00 de la mañana.

El Ministerio Público acusa, además de Victoria Espinoza y Julio Cortez, a Micaela Flores, Javier Menacho, Aquior Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena, de haber incurrido en el delito de colusión, en la ejecución de la obra de cambio de colectores en el sector III de Chimbote, que tuvo un costo de 13 millones de soles.

En agosto de 2017, después de más de un año de juicio, la jueza Patricia Peralta Gambini falló a favor de los acusados y los absolvió de los cargos.

Sin embargo, en abril de este año, la Sala de Apelaciones anuló la orden porque consideró que no fue adecuadamente motivado y ordenó un nuevo juicio.

El juzgado ya ha notificado las citaciones a juicio oral a las partes.

La pena de 5 años de cárcel, así como el pago de una reparación civil de 200 mil soles, planteada para los acusados, se mantiene. Sin embargo, tanto la defensa, la Fiscalía o Procuraduría Anticorrupción pueden ingresar nuevas pruebas en este nuevo juicio, explicó el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia.

“Estamos evaluando y buscando qué pruebas nuevas podemos ingresar. Confiamos en que este sea un proceso rápido, ya que hubo un juicio en primera instancia que tardó, se dilató demasiado”, refirió.

POSIBILIDAD. El abogado del Estado reconoció que existe la posibilidad de que la defensa use el argumento de que el recurso de casación ha sido planteado para evitar el inicio de juicio.

“Existe una jurisprudencia del caso Sisa, pero en este caso hay que tener en cuenta que recién el recurso (de casación) ha sido enviado a Lima (...) para la Procuraduría sí se debe ir avanzando con el juicio”, puntualizó.

Lo más leído