PJ ordena que caso Samanco se quede en fiscalía del Santa
PJ ordena que caso Samanco se quede en fiscalía del Santa

Las investigaciones del crimen del alcalde del distrito de , Francisco Ariza Espinoza, seguirán al frente de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa.

Así se ha pronunciado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, al fallar sobre la solicitud de transferencia de competencia, planteada por la defensa del prófugo Jaime Casana Escobedo.

Los abogados del suspendido alcalde solicitaron que las investigaciones de este sonado caso sean conducidas por un despacho fiscal de Lima, ya que según su criterio, no se cumplían las garantías para que se desarrolle un adecuado proceso de investigación por la presión mediática que, señalan, existe en torno al caso en El Santa.

Al pedido de Casana Escobedo, se unió la defensa de la detenida regidora Noemí Rubina Moreno, también sindicada por el Ministerio Público como una de las presuntas autoras intelectuales del crimen de Ariza y de su asesor legal, Henry Aldea Correa.

RECHAZADO. Sin embargo, en su resolución judicial, la Sala Penal Permanente, presidida por el juez Javier Villa Stein que los cuestionamientos que hacen ambas defensas “no están previstos como causal que amerite la transferencia de competencia”.

Sobre la presión que puedan ejercer los medios de comunicación sobre las decisiones de los magistrados que tiene participación en esta pesquisa, la Sala sostiene que las opiniones que se emitan a travé sd elos medios de comunicación haga que los jueces resuelvan en función a ello.

La Sala del juez Villa Stein también se pronunció sobre el estado de salud del prófugo Casana Escobedo, expuesto por sus abogados. Sobre este punto reconoce que las autoridades judiciales de la localidad deben brindar las facilidades del caso; sin embargo subraya “que ello no imposibilita que la causa sea conocida en el lugar donde sucedió el ilícito”.

La resolución judicial lleva la fecha del 25 de mayo de este año, día en que se realizó la audiencia de vista la causa del pedido de transferencia de competencia. Sin embargo, hay que señalar que fue colgada recientemente en el sistema de expedientes judiciales del Poder Judicial.

INTERROGADO. En el marco de esta pesquisa, ayer el fiscal Maguín Arévalo interrogó por más de cuatro horas a Marcos Andrés Vásquez Julca, alías “Chileno” y sindicado como uno de los autores mediatos del crimen del alcalde Ariza.

La diligencia se desarrolló en el penal de Piedras Gordas en Lima, hasta donde “Chileno” fue trasladado para cumplir el mandato de prisión preventiva ordenado en su contra.

Fuentes del Inpe informaron a Correo que esta vez “Chileno” sí accedió a declarar. Es la primera que lo hace, ya que en dos oportunidades anteriores, no quiso hacerlo. 

TAGS RELACIONADOS