Casa de estudios porteña buscaba que entidad registral de Trujillo anule la resolución de inscripción de fusión con la UCT.
Casa de estudios porteña buscaba que entidad registral de Trujillo anule la resolución de inscripción de fusión con la UCT.

Improcedente ha sido declarada, por el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, la acción de amparo presentada por la Universidad Los Ángeles de (Uladech Católica) en contra de la Sunarp de Trujillo, mediante la cual buscaba que se declare nula la resolución que inscribió la fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT).

La demanda fue presentada los primeros días de este mes y pretendía que se declare la nulidad de la resolución N°474-2020, del 12 de octubre, emitida por la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la Sunarp de Trujillo, a través de la cual se registró la fusión entre la Uladech y la UCT, informó radio Santo Domingo. Asimismo, la universidad chimbotana buscaba que el Tribunal Registral no rechace su apersonamiento y emita un nuevo pronunciamiento respecto de su oposición y tacha presentada contra la fusión.

Sobre esto, el juez Christian Antonio Romero Hidalgo indicó que es evidente que lo que la Uladech cuestiona es un acto administrativo, el cual debe ser impugnado mediante un proceso regular (contencioso administrativo), no a través de un amparo, que es una vía excepcional y que se aplica solo cuando no existe otra vía igualmente efectiva.

“No procede los procesos constitucionales cuando existen vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado”, se lee en la resolución del magistrado.

En tal sentido, declaró improcedente la demanda interpuesta por la Uladech.

PRIMER FALLO

Como se recuerda, al margen de este revés judicial, la Uladech cuenta con una resolución judicial que declaró nulos todos sus acuerdos tomados para la fusión con la UCT. La universidad trujillana presentó un pedido para ser parte de este proceso y defenderse, pero el juez lo declaró improcedente.

TAGS RELACIONADOS