Policía empeñó pistola que intentaron usar para homicidio
Policía empeñó pistola que intentaron usar para homicidio

El suboficial de segunda PNP Jhon Antony Vera Cruz (31) podría convertirse en el séptimo policía que en lo que va del año es enviado a prisión por presuntamente estar implicado en un hecho delictivo, en 

Como es público, el agente del orden fue detenido en la misma comisaría donde trabaja el último fin de semana tras la intervención de tres presuntos miembros de la banda “Los Intocables de Coishco”, quienes habrían intentado a asesinar a un joven de dicho distrito utilizando una pistola que le pertenecía al efectivo policial.

En su defensa, el suboficial ha señalado que días atrás empeñó el arma de fuego por 800 soles. Sin embargo, para el comando policial el referido agente habría incurrido en una falta muy grave y, además de la investigación que viene dirigiendo el Ministerio Público en el ambito penal, Inspectoría ya ha tomado cartas sobre el asunto.

INTERVENCIÓN. Como se recuerda, el personal de la Comisaría de Coishco fue alertado, la madrugada del domingo último, de un intento de asesinato en la avenida Villa del Mar, en el referido distrito. Yoshy Chavarría Rivasplata (28) llegó a la delegación policial y contó que tres personas habían intentado asesinar a su hermano Roger Chavarría Rivasplata (23), pero debido a que fueron descubiertos por pobladores optaron por escapar realizando disparos al aire.

De inmediato, los agentes del orden se trasladaron hasta la zona e intervinieron a Julio Alexander Santiago Cruz (22), quien había sido detenido por los vecinos.

Según el acta de intervención policial, este joven terminó confesando que Edinson Jesús Valera Merino (33) fue el que se llevó el arma de fuego, pero que sabía dónde lo había escondido.

Junto al intervenido, los policías se trasladaron hasta los alrededores del colegio Victor Raúl Haya de la Torre y, entre un cerco de piedras, dentro de una prenda de vestir, hallaron una pistola calibre 380, abastacida con una munición.

El intervenido indicó a los agentes de la Comisaría de Coishco que la persona que habría intentado asesinar a Roger Chavarría era Carlos Alberto Cruz Bernuy (35).

Tras realizar una rápida indagación, el personal policial logró ubicar a las otras dos personas que habrían participado en el intento de asesinato y los trasladó hasta la delegación policial para los procedimientos del caso.

AGENTE ES DETENIDO. Tras las primeras indagaciones se determinó que el arma de fuego estaba a nombre del suboficial de segunda PNP Jhon Vera Cruz (31), quien cumple servicio en la Comisaría de Coishco. Cuando se presentó a trabajar, este agente fue detenido por sus colegas en la delegación policial por presuntamente estar implicado en este delicado caso.

Al ser intervenido, el referido agente del orden no contaba con el Carnet de Identificación Personal (CIP), a lo que el efectivo señaló que este documento policial lo había entregado a una persona que vive en el distrito de Nuevo Chimbote.

JEFE POLICIAL. En conferencia de prensa, el jefe de la Región Policial Áncash, coronel PNP Felipe Eslava Chávez, informó la mañana de ayer que el agente del orden y las otras tres personas permanecían detenidos en la Comisaría de Coishco mientras se realizaban las diligencias en este caso de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego.

El alto oficial refirió que la pistola incautada el domingo último se encuentra a nombre del suboficial Jhon Vera Cruz, quien labora en la dependencia policial del distrito de Coishco.

“(Se trata de) un arma que le pertenece al efectivo, un arma particular”, acotó.

Asimismo, Eslava indicó que en su defensa, el policía refirió que días atrás empeñó el arma de fuego por la suma de 800 soles a un poblador de Coishco

“Él manifiesta que esta arma ha sido entregada por un dinero y eso es lo que estamos investigando. Nosotros sabemos perfectamente que cuando uno porta su armas del Estado o particular, primero nosotros tenemos documentos que acreditan la propiedad del arma y segundo, sabemos lo que no debemos hacer”, expresó.

ACLARA. Al ser consultado por los periodistas, el jefe policial fue enfático en señalar que no se puede entregar un arma de fuego a cambio de un préstamo de dinero, pues esta debe ser portada solo por la persona que cuenta con su permiso y tarjeta de propiedad.

“No es válido (que empeñe), nosotros estamos sujetos a reglamento y tenemos registradas las armas a nuestro nombre, y hay una disposición -de hace dos años- que las armas tienen que estar registradas, así usemos las particulares, por eso no dan una tarjeta de propiedad”, mencionó.

Felipe Eslava informó que Inspectoría Regional ya ha tomado cartas sobre el asunton y viene realizando un proceso administrativo en contra del agente del orden, muy aparte del proceso penal que se encuentra a cargo del Ministerio Público. A decir del alto oficial, el suboficial Jhon Vera Cruz se encuentra implicado en una falta muy grave.

“Es una falta muy grave dentro de lo que es la parte de administración de la Policía Nacional”, expresó.

“El suboficial está en calidad de detenido y estamos esperando la participación del representante del Ministerio Público y lo que disponga”, acotó.

Respecto a los otros tres detenidos, el oficial mencionó que se trata de personas vinculadas a robo agravado y tampoco se descarta que estén implicadas en sicariato.

DETENIDO HABLA. En un video que circula por las redes sociales, uno de los tres detenidos la madrugada del domingo refiere al personal de la Comisaría de Coishco que el suboficial Jhon Vera le empeñó su arma de fuego por 800 soles. No obstante, refiere que le entregó a un sobrino la pistola para que lo guarde.

“El suboficial Vera me ha empeñado a mí el arma por 800 soles, hará cuatro días, y yo no he sabido, he ido a jugar pelota y le he encargado a mi sobrino... y no sé lo que ha sacado”, expresa el intervenido.

Vale mencionar que en un primer momento transcendió que el agente del orden habría señalado que días atrás perdió su arma de fuego.

El caso se encuentra a cargo del fiscal Boris Polo Gutiérrez, quien deberá determinar si solicita prisión preventiva en contra del efectivo policial y los otros tres detenidos, quienes son investigados por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

TAGS RELACIONADOS