Distrito más rico del Perú tiene en 2022 un presupuesto de 935.8 millones de soles, mientras que el Gobierno Regional de Áncash posee 921.8 millones de soles; sin embargo, incapacidad de gasto es uno de sus grandes problemas.
Distrito más rico del Perú tiene en 2022 un presupuesto de 935.8 millones de soles, mientras que el Gobierno Regional de Áncash posee 921.8 millones de soles; sin embargo, incapacidad de gasto es uno de sus grandes problemas.

Ser zona principal de influencia de la compañía minera Antamina le ha valido a la Municipalidad Distrital de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, contar con un sorprendente presupuesto que, incluso, supera al mismísimo .

VER MÁS: Informan el estado de obras a autoridades electas en Áncash

Según informa Radio Santo Domingo, para ejecutar obras este año, San Marcos cuenta con 935.8 millones de soles, provenientes del canon minero; mientras que el gobierno regional tiene 921.8 millones, de acuerdo a los datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si el dinero se repartiera directamente a la población, los habitantes de este distrito ancashino hubieran recibido este año unos 55 mil soles cada uno.

Y es que San Marcos tiene unos 17 mil habitantes, según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sin embargo, la incapacidad de gasto es uno de los principales problemas de este distrito que no ha permitido mejorar la calidad de los servicios básicos, tampoco los índices de desnutrición infantil.

A la fecha, de todo el dinero que la comuna sanmarquina posee para las obras solo ha gastado 253.6 millones de soles, lo que equivale al 28.3 %.

PUEDE LEER: Chimbote: Otorgan buena pro para culminar Hospital El Progreso

El más rico del Perú

Con la cantidad de dinero que acumula para este año, San Marcos ha ratificado su posición del distrito más rico del Perú.

El segundo lugar es para el distrito de Megantoni, en la región Cusco, con 353.6 millones de soles de presupuesto para obras.

Esta es la relación de los distritos más ricos del Perú, además de su presupuesto y avance en ejecución:

San Marcos (Áncash): 935.8 millones y ejecutado el 28.3 %; Megantoni (Cusco): 353.6 millones y ejecutado el 35.7 %; Nuevo Chimbote (Áncash): 244.1 millones y ejecutado el 42 %; Yarabamba (Arequipa): 213.5 millones y ejecutado el 23 %;

Challhuahuacho (Apurímac): 200.6 millones y ejecutado el 72.4 %; Chavín de Huántar (Áncash): 160 millones y ejecutado el 16.9 %, y finalmente Espinar (Cusco): 201.5 millones y ejecutado el 48 %.

LE PUEDE INTERESAR: Áncash: Campesinas son capacitadas en cultivos frutícolas de exportación

Como se puede observar, varios distritos de Áncash figuran entre los más ricos del Perú.

La actividad de la minera Antamina es la principal razón para que estas jurisdicciones cuenten con millonarios presupuestos.

Pero además de Antamina, hay otras minas que operan en Áncash, entre ellas la unidad Pierina en el distrito de Jangas, de la Minera Barrick Misquichilca S.A. con producción exclusiva de de oro y plata, y la unidad Shuntur, en el distrito de Pira, de la Minera Shuntur S.A.C.

Al menos unas 52.000 hectáreas de Áncash, Perú están destinadas para las actividades mineras, y por eso es considerada una de las principales fuente de empleo para la población.