Preocupación por retraso en limpieza de 4 ríos del Santa
Preocupación por retraso en limpieza de 4 ríos del Santa

Gran preocupación viene generando que no se inicien los trabajos de limpieza de los cuatro principales ríos de la provincia del Santa, teniendo en cuenta que la época de estiaje está a punto de terminar y en la zona sierra ya empiezan a registrarse lluvias que poco a poco comenzarán a elevar el nivel del agua.

A fin de evitar grandes daños, como los ocurridos a inicios de año por el fenómeno de El Niño Costero, hasta en cuatro oportunidades las autoridades de nuestra provincia han solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que ejecuten la descolmatación de los ríos, pero hasta la fecha no existe ningún tipo de respuesta.

PREOCUPACIÓN. El secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Guillermo Abrill León, precisó que a inicios de octubre las autoridades que forman parte de este grupo de trabajo acordaron reiterar al Minagri que realice los trabajos de limpieza en los ríos Santa, Lacramarca, Nepeña y Shisho.

“Es la cuarta vez que a través de la plataforma y como un acuerdo se estableció que debíamos solicitar nuevamente al Ministerio de Agricultura para que haga la limpieza de los cuatro ríos de la provincia del Santa. Estamos hablando del río Santa, el río Shisho, el río Lacramarca y el río Nepeña”, expresó.

El funcionario indicó que hace cuatro meses enviaron por primera vez la solicitud para que se realicen los trabajos.

Ahora, a tan solo dos meses para que culmine el año, Abrill León mencionó que existe preocupación debido a que la época de estiaje está a punto de terminar y con el aumento del caudal en los ríos, se volverá complicado realizar los trabajos de descolmatación.

“Estamos en una incertidumbre y esperamos ahora que se arregle esta situación y se vea concretamente lo que se debe hacer porque es urgente. Estamos ya noviembre, donde el tiempo de estiaje está disminuyendo, donde los caudales de los ríos van a comenzar a subir y hacer trabajos se torna ya difícil. Esa es la preocupación de las autoridades”, señaló.

Recalcó que los ríos se encuentran colmatados y los trabajos son de vital importancia.

“Esperemos que tomen consciencia las personas que están a cargo de estos trabajos; en los ríos sobretodo la descolmatación (es urgente) porque todos los ríos de la provincia están colmatados. Si bien es cierto que esta lluvia que ha habido hace algunos días no tiene nada que ver con el fenómeno El Niño, pero sí es cierto que está acabando el tiempo de estiaje”, expresó.

Guillermo Abrill mencionó que ya se estaba coordinando este tema con Pablo de la Flor, pero ahora tras su salida de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se debe esperar para establar el diálogo con el nuevo responsable de dicha entidad.

“El tema en este momento es la ejecución y debemos entender que el Gobierno Central no está destinando ningún recurso a los gobiernos regionales y locales para hacer este tipo de trabajos. Ahora depende exclusivamente del Gobierno Central”, sostuvo.

Asimismo, el responsable de Defensa Civil mencionó que las autoridades que forman parte de una mesa de trabajo para ver el tema de la reconstrucción vienen seleccionando una serie de proyectos para que también sean incorporados en el plan de la reconstrucción.

“Justamente nosotros hemos hecho una mesa de trabajo con las autoridades para poder ver cuales son estas obras que vamos a insistir, pues la última vez el ingeniero Manuel Bambarén (gerente de la reconstrucción en Áncash) ha indicado que este plan no es rígido, es flexible, que va a haber la posibilidad de ingresar más trabajos (...) Un tema que está para incluirlo es medidas preventivas en las cuencas medias y altas de la provincia”, indicó.

Situación. Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, mencionó que existe preocupación en los distritos de la zona sierra debido a que cada vez las lluvias son más fuertes y el caudal de los ríos comienza a aumentar.

“Acabo de hablar con los alcaldes de Jimbe (Cáceres del Perú) y Moro, y está lloviendo. Entonces qué cosa queremos, ¿matar a muchísima gente? Después de todo lo que hemos vivido en marzo que fue realmente grave, si algo fuerte viene va a ser muchísimo más difícil por cuanto tenemos los cuatro ríos totalmente colmatados, o sea no hay ninguna defensa para ningún pueblo en los nueve distritos”, expresó.

La alcaldesa sostuvo que los gobiernos locales sí tienen la capacidad de ejecutar los trabajos, pero recordó que el Gobierno Central ha optado por hacerse cargo de los mismos. Por ello, exigió que no se dilate más el tiempo y se ejecuten los proyectos.

“Todos los municipios tenemos capacidad para poder realizar, sino cómo es que realizamos nuestras obras (...) pero la disposición del Gobierno Central ha sido descentralizar. Esta es una de las razones por la que los alcaldes marchamos la semana pasada (...) Si ellos han definido y han decidido como gobierno central ejecutar, entonces háganlo, pero ya”, enfatizó.

RETRASO. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Rodolfo León Menéndez, cuestionó que hasta el momento no inicien los trabajos de prevención y, en tal sentido, consideró que esto deja en una situación de desamparo a la población de presentarse otro fenómeno natural como el registrado a inicios de año.

“El tema que nos preocupa mucho es la prevención. Estamos expuestos a que vaya a haber otro fenómeno y nos encuentre prácticamente desamparados, expuestos a pérdidas materiales y especialmente humanas. Se exhorta al Gobierno Central a que reacomode la situación y de inmediato se inicien las acciones para prevenir los efectos del Fenómeno de El Niño”, señaló.

No obstante, León opinó que la renuncia de Pablo de la Flor como director de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios va a generar mayor pérdida de tiempo.

“(El cambio) definitivamente no es para bien porque se está viendo una descontinuidad que implica una recomposición, y eso pérdida de tiempo”, declaró.

TAGS RELACIONADOS