Presidente de la Corte del Santa exige a Policía logre captura de exalcaldes
Presidente de la Corte del Santa exige a Policía logre captura de exalcaldes

“El Poder Judicial ya cumplió, ya emitió las medidas coercitivas y las sentencias correspondientes, ahora le toca a la Policía que pueda hacer su trabajo y puedan detener a estas personas para que cumplan sus sentencias”, de esta manera respondió el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, al ser consultado sobre las exautoridades de  que hasta el momento se mantienen en la clandestinidad pese a que existen mandatos judiciales en su contra.

MANDATOS

El representante del Poder Judicial mencionó que en el caso del exalcalde de Nuevo Chimbote y sus familiares, contra quienes se dictó prisión preventiva por un año; ni bien la jueza tomó la decisión, se remitieron las resoluciones a la Policía Judicial para que procedan con las capturas.

“La jueza realizó la audiencia y, como se trataba de un caso complejo, resolvió en el plazo legal. Una vez emitida la disposición, inmediatamente se cursaron los oficios respectivos y la Policía es ahora la encargada de detener a estas personas”, explicó.

En cuanto a los exalcaldes del Santa, Victoria Espinoza y Julio Cortez; Manzo mencionó que los jueces de la Corte del Santa ya cumplieron su parte emitiendo las sentencias condenatorias, hasta en dos instancias, y ahora le corresponde a la Policía cumplir con su tarea de búsqueda y captura.

“Exigimos que la Policía cumpla con la ley y cumpla con detener (a las exautoridades) tomando todas las acciones que corresponda. (...) Invoco para que puedan hacer un trabajo más eficiente y puedan tratar de aprehender a estas personas”, expresó.

JUZGADO

De otro lado, Manzo Villanueva precisó que desde el 10 de mayo comenzará a funcionar el juzgado de extinción de dominio, que verá procesos para tratar de adjudicar los bienes que son de procedencia ilícita a favor del Estado.