Presidente Vizcarra llega a Huarmey y población le pide cerrar el Congreso
Presidente Vizcarra llega a Huarmey y población le pide cerrar el Congreso

Un día después de dirigir un mensaje a la Nación en el que anunció el pedido de cuestión de confianza al Congreso para aprobar cuatro proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, arribó esta mañana a la provincia de , en Áncash, para firmar el convenio de obras por impuestos con la empresa minera Antamina, que permitirá la ansiada construcción del Hospital de Apoyo de Huarmey, y entregar además la vivienda 7,500 a una familia damnificada del Niño Costero.

Poco después de las 9.30 de la mañana, el mandatario llegó a Huarmey acompañado de los ministros de Salud Silvia Pessah Eljay y de Vivienda Javier Piqué. De inmediato, Vizcarra se dirigió al antiguo nosocomio donde firmó el convenio de obra por impuestos con la compañía minera, que permitirá que el nuevo recinto hospitalario sea una realidad.

En medio de gritos de decenas de ciudadanos que le pedían cerrar el Congreso, el presidente de la República destacó que gracias a la firma del acuerdo  se podrá culminar en seis meses el expediente técnico del Hospital de Apoyo de Huarmey y aseguró que en dos años ya el nosocomio estará listo.

La infraestructura se ejecutará con un presupuesto de 92 millones de soles en un extenso terreno ubicado en el sector Santo Domingo.

Al respecto, Vizcarra indicó que la zona es segura ante posibles desastres de inundación, pero carece de servicios de saneamiento básico, por lo que iniciarán las gestiones con el alcalde provincial para dotarla de agua y alcantarillado.

"En seis meses estaré aquí cuando se concluya el expediente técnico para iniciar las obras físicas y en dos años tendremos ya un nuevo hospital", aseguró.

El jefe de Estado también anunció que entregará la vivienda número 7,500 construida a nivel nacional a una familia damnificada del Niño Costero de Huarmey.

"En costa, sierra y selva seguimos trabajando por los peruanos. Estamos aquí para escuchar sus reclamos, propuestas y compromisos de ustedes como ciudadanos. Vamos a seguir luchando contra la corrupción", indicó enfático.

Momentos después se dirigió al pasaje Olaya donde entregó la llave simbólica de la vivienda número 7,500 a la familia Panizo, damnificada del fenómeno del Niño Costero. En Huarmey se construirán más de 300 módulos básicos. 

PEDIDO CIUDADANO. Luego de su alocución, el mandatario se dirigió a saludar a las decenas de pobladores que llegaron hasta el hospital de Huarmey, quienes le pedían a gritos cerrar el Congreso, esto tras la solicitud de cuestión de confianza que Vizcarra anunció anoche en su mensaje presidencial.

También se observaban carteles de apoyo alusivos a las medidas de lucha contra la corrupción que ha emprendido el presidente de la República.

Vizcarra recibió el saludo de los niños de la institución educativa Santa Rosa, quienes exhortaron al presidente a que "ya no haya más corrupción".

Sobre este tema, en breves declaraciones a la prensa, Martín Vizcarra reiteró que el pedido de cuestión de confianza se hace respetando estricamente la Constitución.

"Queremos que esto fortalezca la confianza que todo el pueblo debe tener en nuestro gobierno que sí está dando muestras de lucha contra la corrupción. (...) Estamos pendientes de los cuatro proyectos de reforma del sistema de administración de justicia, por eso presenté la cuestión de confianza. Pero eso no es suficiente, hemos aprobado también 88 iniciativas de derechos humanos, lucha contra la violencia y de impulso a la economía", indicó.

Vizcarra también se refirió a las obras de encauzamiento y defensas ribereñas del río Huarmey, cuyo desborde inundó a toda la ciudad en marzo de 2017, y dijo que esto es parte del proceso de todas las cuencas del ríos del norte.

TAGS RELACIONADOS