Sector privado construiría nuevo puerto en Chimbote

Trabajadores portuarios consideran anuncio de Ministerio de Transportes como preocupante.
Sector privado construiría nuevo puerto en Chimbote

Sector privado construiría nuevo puerto en Chimbote

23 de Abril del 2015 - 10:38 » Textos: Gonzalo Horna

Un gigante de inversiones se acercaría a nuestra ciudad para competir con el Terminal Portuario de Chimbote, y son pocas las armas con las cuenta este para enfrentarlo.

El anuncio hecho en la víspera por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallarado, estaría referido en realidad a una nueva infraestructura portuaria que se pretendería construir en Chimbote, pero con inversión privada.

Así figura en la comunicación cursada el 14 de abril de este año, por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a los miembros del directorio de la Autoridad Portuaria Regional.

En el oficio 034-2015-APN, se señala que la “única iniciativa privada de desarrollo portuario en la región Áncash presentada ante esta institución (APN) es la referida al desarrollo de un nuevo muelle especializado en contenedores, denominado Terminal de Contenedores Chimbote”.

Remarcan que el proyecto al ser de alcance nacional, “se encuentra bajo competencia de la Autoridad Portuaria Nacional”.

Esta iniciativa privada, se encuentra en la actualidad en el despacho de Proinversión y además en pleno proceso de contratación de un asesor de transacción que efectuará el análisis de la iniciativa.

PROBLEMAS PARA EL PUERTO. A decir del gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Manchego Rendón, la aparición de una nueva infraestructura portuaria no sería nada beneficiosa para el Terminal Portuario de Chimbote.

“No sé cómo van a hacer con dos puertos. En el proyecto aún no se dice dónde se levantaría esa infraestructura, pero igual para el terminal portuario no es nada beneficioso, para la región sí, como región, sí conviene”, comentó.

Explicó que debido a que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) administra el terminal portuario desde julio de 2013, el Estado no podría concesionar el puerto sin antes comunicárselo.

Señaló también que hasta el momento este interés privado por la construcción de esta nueva infraestructura, se mantiene “con bastante reserva”.

Aunque ha transcendido que la firma interesada en la construcción de este puerto de contenedores que iría desde Trujillo hasta Huarmey sería la firma Neptunia.

Entre la información que manejan los allegados a este sector también viene circulando el rumor de que otro proyecto que tendría en agenda el Ejecutivo sería la construcción de un muelle pero para embarques de minerales. Su ubicación podría ser en el distrito de Samanco y la firma privada que pretendería invertir en ese proyecto, sería Colmín.

SIN ARMAS. Jorge Manchego dejó la gerencia del Terminal Portuario en noviembre del año pasado. Estuvo 15 meses en el cargo y recuerda que lastimosamente durante su gestión, no tuvo el apoyo del directorio de la APR, que sesionaba solo en contadas oportunidades.

En total, en cuanto a utilidades producto de los embarques, dejó un poco más de 1 millón de soles.

“Aunque mi meta era llegar al millón de dólares, pero creo que en quince meses de gestión, el directorio solo sesionó tres veces”, recuerda.

Hay tres documentos claves que necesita el terminal portuario de Chimbote y que desde el 2011, están a la espera de contar con presupuesto para su elaboración.

Se trata de los estudios de necesidades y equipamientos, estado finaciero y estado de demanda , o sea estudio de mercado.

Para todos estos, el GRA debe inyectar un poco más de 2 millones de soles.

“Hemos tenido una última visita del gerente del Gobierno Regional, en la que se ha comprometido a destinar una partida presupuestaria para estos documentos con la mayor celeridad posible”, comentó Manchego, sin embargo reconoció que hasta el momento la gestión del gobernador Enrique Vargas no ha sabido precisar qué opción tomará para reflotar el puerto.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Terminal Portuario de Chimbote (Sitratepch), Jorge Jara Paredes, dijo que toman con “preocupación” el anuncio hecho por la cartera de Transportes y Comunicaciones.

“En todo este tiempo, el gobierno regional no ha hecho nada por sacar adelante el puerto”, cuestionó.

Incluso, sostuvo que de las arcas del GRA, no se ha destinado ningún solo sol para la el terminal portuario, pese a que es una unidad ejecutora.

“"Este reclamo lo hizo el consejero por la provincia del Santa en sesión de consejo regional, pero no sabemos qué fin ha tenido. No puede ser posible que no se destine un presupuesto para el puerto"”, criticó.

En lo que va del año, el puerto ha embarcado 17 toneladas de azúcar, otras 12 de productos siderúrgicos, además de pescado congelado de Ecuador.

En total hasta la quincena de abril de este año, son 26 mil toneladas las que se han podido embarcar por el puerto de Chimbote, lo que ha originado una ganancia de 100 mil dólares.

"“No estamos mal, pero imagínense si tuviéramos otro puerto como competencia y encima con una infraestructura mucho más equipada, no estaríamos en condiciones de competir”", señaló.

La empresa Carga Business, que embarcaba a través de Chimbote habría tomado la decisión de hacerlo ahora mediante Salaverry.

“"Parece que la inestabilidad política ha originado todo esto"”, expresó.

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