Prófuga Milagros Asián en su peor momento
Prófuga Milagros Asián en su peor momento

A Milagros Asián Barahona era común verla caminar de la mano de su esposo. Muchas veces apareció en primera línea de acción en diversas actividades políticas y proselitistas, siempre ordenando, siempre dirigiendo; es por eso que la fiscalía maneja la hipótesis de que habría tenido el poder de decisión para ejecutar ciertos “proyectos”, en la supuesta organización criminal que líderaba su cónyuge el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Es por ello también que el encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparaporia Nacional, RichardConcepción Carhuancho, considera que Asián es supuestamente parte de la cúpula de la presunta red mafiosa y criminal que encabezaba su marido.

Y es por ese motivo y otros 18 elementos de convicción graves y fundados que el último lunes, el aludido magistrado dictó 18 meses de prisión preventiva para Asían, a quien se le acusa por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

SU PARTICIPACIÓN. De acuerdo a lo que investigó la Fiscalía Anticorrupción del Santa, a Milagros Asián se le imputa haber participado en las reuniones que se celebraban en la famosa “Centralita”. A estos encuentros asistía el congresista Heriberto Benítez, su asesor Abel Sánchez Cruz; además, del exasesor de imagen de César Álvarez, Jorge Burgos Guanilo, este último prófugo de la justicia.

Según esa misma investigación, un día antes de que se enteraran de que la fiscalía iba a allanar el local de "La Centralita”, Asián participó de la supuesta “limpieza” de todos los ambientes.

Hoy se conoce por las investigaciones de la fiscalía y por declaraciones de colaboradores eficaces, que durante esas reuniones en la “Centralita”, supuestamente se planificaba atentados y seguimientos a enemigos políticos de la gestión. También se direccionaba la buena pro obras a determinadas empresas para poder cobrarles el “diezmo” y se daba la pauta los programas a los periodistas que recibían dinero de la mafia para ensalzar el nombre de César Álvarez.

Lo que no se ha podido probar aún es la existencia dentro de ese local de equipos de interceptación telefónica.

EL COMITÉ DE DAMAS. Sin embargo, a lo largo de todos estos años el rol protagónico de Milagros Asián, quedó en evidencia en las actividades que realizaba como presidenta del Comité de Damas de la región Áncash y del comité Pro Navidad de “Cuenta Conmigo”. Ella también lideraba la ONG “Cruzada de Amor”, agrupaciones de fachada que cada fin de año servía para regalar juguetes y miles de panetones a la gente de bajos recursos económicos.

Ese afán de bañarse en popularidad, haciendo donaciones con dinero que no se sabía de dónde provenía, le jugó una mala pasada al comité Pro Navidad, el 22 de diciembre de 2009. Sucede que programaron la entrega de panetones en el estadio Manuel Gómez Arellano, sin tomar las medidas de seguridad correspondientes. La gente acudió por miles al lugar, la situación se salió de control y una humilde madre de familia identificada como María Vásquez Bocanegra, murió tras ser aplastada por el tumulto; hubo otras personas que tuvieron que ser evacuadas al hospital La Caleta, con síntomas de asfixia.

SE SACRIFICAN. La fiscalía inició una investigación al respecto y cuando todo apuntaba a que la ley sancionaría a los responsables del evento, un militante “comando” identificado como Lázaro Carrillo Pérez, se autoinculpó. El objetivo era proteger a César Álvarez y a Milagros Asián, a quienes se les sindicaba como responsables del evento.

Pero todo no quedó ahí, los “comandos” Deysi Fiestas Miñano, Guillermo Robles Guerrero y Edwin Capa Ramírez, dijeron ser los encargados directos del evento que terminó en tragedia. Al final el Ministerio Público archivó la investigación en contra de Milagros Asián y César Álvarez.

MÁS REGALOS. Pero las donaciones no solo se limitaban a juguetes y panetones. Durante la campaña proselitista del hoy congresista Heriberto Benítez, el comité de Damas de “Cuenta Conmigo”, organizó eventos en los que se regalaba artefactos electrodomésticos a cuanta persona se acerca a la actividad.

En su oportunidad, cuando se le preguntó a Benitez quién organizaba estos eventos, el hoy parlamentario respondió: “supongo que será Milagros Asián. Ella es la presidenta, ella tiene que saber de dónde compró, quién los donó, que actividades hizo ¿no?”, indicó.

EN EL CONGRESO. Los graves actos de corrupción que descubrieron en Áncash, no solo son investigados por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, sino también por una comisión del Congreso de la República, que es presidida por el parlamentario Mesías Guevara.

En preinforme de su investigación, este grupo de legisladores incluye dentro del cuaderno número 11, denominado Lavado de Activos, 14 personas, entre familiares y amigos de César Álvarez, a quienes se les acusa de ser autores intelectuales de graves actos irregulares dentro del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Encabezando la lista está César Álvarez Aguilar y muy cerquita a él, su esposa Milagros Asián Barahona. Según el preinforme de la comisión Áncash, ella está comprometida en acciones de enriquecimiento ilícito; uso indebido de patrimonio público, colusión y cómplice de las acciones de su esposo.

TAGS RELACIONADOS