Prófugo alcalde Cortez se libra de nuevo juicio y de la suspensión

Bloque de 8 regidores pide que primero se notifique la sentencia en su totalidad para proceder a suspenderlo, pese a que se contaba con acta de lectura de lineamientos de la sentencia
Prófugo alcalde Cortez se libra de nuevo juicio y de la suspensión

Prófugo alcalde Cortez se libra de nuevo juicio y de la suspensión

18 de Julio del 2018 - 09:25 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Los prófugos exalcaldesde Chimbote, Victoria Espinoza y Julio Cortez, se libraron - por ahora - de hacer frente a un nuevo juicio por presuntos delitos de corrupción, producto de su paso por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

RESERVAN JUICIO. El juez del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa Joseph Arequipeño Ríos, resolvió “reservar” la instalación de juicio oral del sonado caso Nehalem, para Espinoza, Cortez y los exfuncionarios municipales Micaela Flores Gómez Juan Menacho Méndez (ambos también prófugos de la justicia), Aquior Mendoza, así como para el empresario Oscar Robles Camarena.

La decisión del magistrado fue adoptada en mérito a que la defensa de los acusados, sostuvo que aún está pendiente de calificación una casación presentada ante la Corte Suprema de Justicia, para que se anule la resolución que dispuso el nuevo juicio contra sus patrocinados.

Como se sabe, en primera instancia, Victoria Espinoza y compañía, habían sido absueltos del delito de colusión que les imputa el Ministerio Público en esta pesquisa. Sin embargo, un recurso de apelación de la Fiscalía y la Procuraduría, hizo que un tribunal superior ordenada que hagan frente a un nuevo proceso judicial.

La casación interpuesta por los acusado ya ha sido admitida por la Primera Sala de Apelaciones de la Corte del Santa. No obstante, el juez dijo ayer que una vez que se conozca la calificación de este tribunal, inmediatamente se tomará una decisión. Es decir, si la casación es admitida, se esperará la votación final de los jueces; pero si pasa lo contrario, el despacho del juez Arequipeño, procederá a convocar a la instalación del juicio oral.

Aunque en un principio, la Fiscalía se opuso a que se reserve el juicio oral, ante la decisión que tomó el juez, no hizo ningún cuestionamiento.

La Fiscalía acusa a los exfuncionarios edilicios de haberse coludido para favorecer al consorcio Nehalem, el cual ejecutó la obras de cambio de redes de agua y desagüe en el sector III de Chimbote, por una inversión de 13 millones de soles, en la primera gestión de Victoria Espinoza . Por ello, pide 5 años de cárcel como pena.

EN SUSPENSO. Por la tarde el pleno del Concejo Municipal convocó a una sesión para que se proceda a votar por la suspensión de Julio Cortez Rojas en el cargo de alcalde, por la causal de tener una sentencia con pena efectiva y mandato de detención.

Si bien el informe de Asesoría Jurídica no contenía anexado la sentencia total del caso semáforos, sí tenía el acta de la audiencia de lineamientos de sentencia, donde ya se había dictado la orden de captura de Cortez, lo cual ya lo imposibilitaba de ejercer funciones.

No obstante los regidores, Javier Estrada, Neptalí Briceño y Maribel Albarrán consideraron que sí se debe contar con la sentencia en su totalidad y sugirieron que el caso sea revisado por la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal.

Pese a que el asesor legal, José Calderón, reiteró que no era necesario tener la sentencia en su integridad, los concejales seguían en su posición.

Incluso, se informó que la Corte de Justicia del Santa había anunciado que remitiría a más tardar hoy la sentencia en su totalidad.

En vista de que los regidores de oposición no votaron a favor de la suspensión, la regidora oficialista Victoria Arpe, sugirió que se suspenda ese punto para hoy, a fin de contar con el documento judicial al que hacían mención sus colegas.

Al cierre de esta edición se informó que con 8 votos en contra, no se aprobó la suspensión de Cortez Rojas, hasta contar con la sentencia en su integridad. 

Lo más leído