A horas de las elecciones. Ocho personas supuestos integrantes del Movimiento Regional “Río Santa Caudaloso” fueron detenidos por la Ronda Campesina del distrito de Quillo, en la provincia de Yungay (Áncash), acusados de entregar a los electores cajas de fósforos con 20 soles en su interior.
Los ronderos indignados por la situación detuvieron a los inescrupulosos y los retienen en el local comunal de Pirhuash hasta que llegue el Ministerio Público a tomar conocimiento de los hechos porque desconfían de la Policía.
Mientras que los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones levantó un acta el viernes a las 11:30 de la noche. Según testigos, las personas estuvieron repartiendo cajitas de fósforos con el logo de la agrupación política Río Santa Caudaloso, encontrándose dentro de cada una un billete de 20 soles.
Por su parte el subprefecto de Quillo, Paulino Carhuanco, dijo que los pobladores se encuentran exigiendo que los candidatos a alcalde de “Río Santa Caudaloso” por el distrito de Quillo, Elber Poma Aban, y de la provincia de Yungay, Fernando Casio Consolación, sean excluidos de la contienda electoral, pues señalan que los detenidos son sus simpatizantes.
Asimismo, Carhuanco señaló sentirse avergonzado por esta mala praxis que afecta la democracia, “Es una vergüenza para el distrito de Quillo que suceda estas cosas”, expresó la autoridad política.
El caso ya se encuentra siendo investigado por el JNE y según las normas el partido solo puede recibir multas y sanciones. Por el momento la situación continua tensa en el sector y la Defensora del Pueblo, Roslín Villanueva Ramírez, ha pedido calma a la población, ya que se garantizará la realización de una investigación ante esta infracción electoral.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C5BLATDATNC2JBHDUPGDHOVHTE.jpg)
