Realizan trámite para tratar suspensión de Waldo Ríos
Realizan trámite para tratar suspensión de Waldo Ríos

Tras la solicitud de suspensión en funciones presentada contra el gobernador regional de Áncash,  Salcedo, el Consejo Regional realiza el trámite que corresponde para llevar el pedido a una sesión extraordinaria y debatirlo.

Una de las primeras diligencias efectuadas por el Consejo Regional ha sido solicitar mediante un documento, las copias de la resolución y del acta de la audiencia del juicio oral de los miembros de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte de Justicia de Áncash.

Como es público, en esta cita judicial, el colegiado resolvió variar la situación de comparecencia simple por la de detención e internamiento en un penal para el gobernador, debido a que no justificó adecuadamente su inasistencia a la diligencia del juicio oral.

“Estamos esperando solo la respuesta de la solicitud que hemos enviado ayer ( el martes) a la Corte Superior. Con ese documento, procederemos conforme a ley”, explicó a Correo el consejero delegado, Maín Solano Saénz.

El representante de la provincia de Pomabamba indicó que una vez que se tenga ese documento se procederá a convocar a una sesión de Consejo Regional extraordinaria para tratar el tema.

Aunque hoy el pleno tiene en agenda sesionar de manera extraordinaria, la petición de suspensión no será debatida, puesto que aún no se cuenta con el informe de la Corte de Justicia, explicó Solano.

Sin embargo, refirió que sí darán cuenta de la petición a los miembros del consejo.

Fuentes al interior del Consejo Regional de Áncash han dicho a Correo que lo más probable es que se convoque a una sesión extraordinaria para el martes de la próxima semana.

La programación de esta sesión se haría a petición de un grupo de consejeros, miembros de la bancada de oposición, refieren las fuentes.

EL PEDIDO. La suspensión ha sido ingresada ante el Consejo Regional el último martes.

El demandante argumenta que la situación legal del gobernador se enmarca dentro de una de las causales de suspensión estipuladas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en la que se establece que es objeto de suspensión el tener mandato de prisión consentida.

La norma estipula que la medida de suspensión puede abarcar hasta 120 días.

De aprobarse la suspensión, asumiría funciones automáticamente el vicegobernador regional Enrique Vargas Barrenechea.

Mientras tanto, la defensa legal del prófugo Waldo Ríos sigue dando batalla.

Sus abogados han presentado tres escritos ante la Sala Superior Liquidadora Transitoria de la Corte de Justicia de Áncash.

El objetivo de sus peticiones es justificar la inasistencia de Waldo Ríos a la audiencia del pasado 11 de este mes y luego, levantarle la orden de detención y que vuelva a llevar el proceso bajo comparecencia simple.

Los miembros de la Sala han recogido las peticiones y la han elevado hasta la Fiscalía Anticorrupción para que emita un dictamen al respecto.

El fiscal adjunto anticorrupción, Jorge Ángeles, confirmó a Correo la presentación de estos escritos.

Aunque indicó que el dictamen será expedido por el fiscal titular, es decir por el magistrado Jorge Temple Temple, Ángeles informó que la tarde de ayer, la Fiscalía ha devuelto el expediente junto con los escritos al Poder Judicial.

“Se ha devuelto todo el expediente para que haga una precisión; luego de eso, el fiscal superior se pronunciará sobre el fondo del asunto que es revocar el mandato de detención contra los acusados” mencionó Jorge Ángeles.

Por fuentes judiciales, Correo pudo conocer que, en los escritos, la defensa de Waldo Ríos habría expuesto como justificaciones para su inasistencia a la audiencia, el estado de salud de su patrocinado, así como la actividad de inauguración de una obra que tenía programada en la provincia de Pomabamba.

Pero, los escritos no serían las únicas armas legales utilizadas por los abogados de Ríos.

Su defensa estaría evaluando denunciar a los miembros de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Áncash por prevaricato.

Así lo dio a conocer Hugo Cáceres, cuñado del prófugo Waldo Ríos.

“Es lo que he escuchado, que sus abogados van a denunciar a los jueces”, señaló.

Correo llamó a un número de celular que obtuvo del abogado de Waldo Ríos, pero nuestras llamadas nunca fueron contestadas.

LE PIDEN QUE SE ENTREGUE. Mientras la situación judicial de Waldo Ríos sigue siendo incierta, la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA) se encuentra acéfala.

Hoy se cumplen cuatro días desde que el sillón de gobernador regional está vacío.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez Luján, informó que su despacho se encuentra vigilante de que se realice el adecuado procedimiento y que se actúe conforme a ley, dada la situación legal de la autoridad regional.

Lamentó la situación y consideró que esto incrementa aún más la situación crítica que atraviesa la administración de la Región.

“Por ahora solo están ejerciendo funciones administrativas, el gerente general, pero decisiones importantes no se están tomando”, contó.

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, fue enfático e invocó al gobernador regional ponerse a derecho.

“Él (Waldo) es una autoridad pública, no puede estar todo el tiempo escondido. Lamento mucho su situación, pero lo invoco a que se ponga a derecho y solucione sus problemas legales”, expresó.

De igual forma, el consejero delegado, Maín Solano, también consideró que Ríos debe solucionar su situación legal “por el bien de la región”.

TAGS RELACIONADOS