A la comuna distrital de Huandoval se le transfirió S/ 13.3 millones para el mejoramiento de un camino rural, precisó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
A la comuna distrital de Huandoval se le transfirió S/ 13.3 millones para el mejoramiento de un camino rural, precisó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Más de 92 millones de soles fueron destinados para la ejecución de 72 intervenciones en . Esto luego de que el Ejecutivo aprobara la transferencia de S/ 384′044,103 para el inicio y continuidad de obras de reconstrucción de colegios, caminos vecinales, puentes, pistas y veredas, entre otros.

VER MÁS: Detectan deficiencias en obra de colegio en Áncash

Aprueban

Mediante el Decreto Supremo N° 181-2022-EF, publicado ayer en el boletín de Normas Legales, se aprobó el financiamiento de 245 intervenciones en 12 regiones del país. Ellas son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Del total transferido, más de S/ 232 millones se destinarán al financiamiento de nuevas intervenciones, mientras que cerca de S/ 152 millones serán para la continuidad de obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 2017.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó, en un trabajo articulado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos que permitirán agilizar las obras que mejorarán la calidad de vida de miles de habitantes de las zonas donde interviene la institución.

En Áncash

De acuerdo a la información de la ARCC, Áncash recibió S/ 92′355,907 para la ejecución de 72 intervenciones.

Por ejemplo, a la Municipalidad Distrital de Huandoval se transferirá S/ 17.3 millones para el mejoramiento del camino que comprende los centros poblados de Huandoval, Chauchara y Ninabamba, ubicado en la provincia de Pallasca.

Vale mencionar que Áncash es la tercera región que recibirá más presupuesto para los trabajos de reconstrucción.

Encabeza la lista Piura, región a la que se transfirió más de S/ 113 millones para 67 intervenciones.

En tanto, a las entidades ejecutoras de la región La Libertad se transfirió cerca de S/ 100 millones. Dicho presupuesto será usado para la ejecución de 33 intervenciones.

Detrás de Áncash se encuentra Lambayeque, región a la que se destinó la suma de S/ 33.6 millones para 14 intervenciones.

Para las regiones de Lima, se entregará un monto superior a los S/ 25 millones, seguido de Arequipa (S/ 7.6 millones), Cajamarca (S/ 5 millones), Tumbes (S/ 3.9 millones), Ica (S/ 2.4 millones). También se encuentra Loreto con S/ 691,511, Huancavelica con S/ 254,831 y Ayacucho con S/ 188,311.

Avance

En julio último, durante el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huaraz; el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, mencionó que en Áncash se habían culminado 815 obras, lo que representa un 54% de avance.

Detalló que entre las obras que se encuentran concluidas están las 237 intervenciones de saneamiento, 219 en pistas y veredas, 162 colegios, 121 proyectos de agricultura, 35 caminos, 30 puentes, 10 carreteras y 1 establecimiento de salud.

Asimismo, informó que la ARCC cuenta con 245 intervenciones en ejecución, 124 en proceso de contratación y 26 en estudios financiados.

“Hasta la fecha se ha transferido a la ARCC más de S/ 3,600 millones para financiar la ejecución de 1,200 obras a favor de Áncash. De este monto, se ha ejecutado S/ 2,460 millones, lo que representa un avance de 67%”, dijo el funcionario, el mes pasado.

TAGS RELACIONADOS