Remiten lista de expedientes conocidos por el juez Frey Tolentino a la OCMA
Remiten lista de expedientes conocidos por el juez Frey Tolentino a la OCMA

Además de las investigaciones que ya enfrenta el juez superior penal de la Corte del Santa, Frey Mesías Tolentino Cruz, en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), ahora la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) del  ha remitido información a este despacho, en Lima, para que evalúe sí cabe la posibilidad de un nuevo proceso en su contra.

Se trata de la indagación previa que había iniciado Odecma tras la difusión de los audios del caso “Lava Juez” en los que es mencionado Tolentino y despierta las dudas respecto a un supuesto tráfico de influencias en su proceso de ratificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión fue tomada el jueves de la semana pasada, como parte de una de las instrucciones que dejó la comisión especial que intervino la Corte del Santa, en el marco de las medidas adoptadas desde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ), por la aguda crisis que atraviesa este poder del Estado.

INFORMACIÓN. El documento que ha salido desde Odecma con destino a Lima, es firmado por el titular de este despacho Williams Vizcarra Tinedo.

En el se anexa todo lo encontrado por el personal de Odecma, respecto a las causas que ha conocido el juez Frey Tolentino, luego de haber aprobado su proceso de ratificación en el CNM, presuntamente con el apoyo del cuestionado exjuez César Hinostroza Pariachi.

Se debe subrayar que el juez de Odecma, Williams Vizcarra ha precisado que su despacho tenía la facultad únicamente para indagar y sancionar inconductas del juez Tolentino por presuntos favorecimientos en sus resoluciones, posterior a la fecha de su ratificación. En el caso de las escuchas difundidas, estas ya forman parte de una investigación fiscal que se desarrolla en el Callao.

“Hay una norma en el reglamento de funciones de la Ocma que establece que casos de connotación nacional puedan tener ellos la posibilidad de revisar. Nosotros lo hemos elevado a Ocma para que evalúen la posibilidad de que ellos mismos lo tramiten”, explicó el juez Vizcarra.

El magistrado considero que esta medida también ayudará a evitar suspicacias si en caso se llega a iniciar una investigación en contra del juez del Santa, de manera local.

“Hemos derivado los actuados, adjuntando lo que hemos avanzado acá, que es lo que hemoa acopiado, por ejemplo, la relación con los expedientes que él ha trabajado, después de los audios y todo el 2018, eso lo hemos enviado a Lima, para que ellos ya evalúen”, mencionó.

SUMA. Un último reporte del Poder Judicial, indica que hay 8 expedientes en trámite en contra del juez Tolentino, siete de ellos en OCMA y uno en la Odecma.

Entre los casos que se le siguen en Lima, se encuentra el de un presunto favorecimiento al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y sus allegados a través de emisiones de decisiones judiciales. Estas sospechas se basan en el viaje del que participó el magistrado a San Diego, California, en el marco del convenio que firmó el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y el Poder Judicial para capacitar a jueces del Santa.

Otra conducta que está siendo investigada por OCMA es la que tiene que ver con el expediente 1881-2017, por incurrir en un acto funcional. Y es que, al parecer, el juez Tolentino no cumplió con presentar su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.

A nivel local, Odecma solo tiene el caso 514-2018, que tiene que ver con la resolución que emitió Tolentino, como integrante de la Primera Sala de Apelaciones del Santa, con la cual, el exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, recuperó su libertad. Este caso está en la etapa preliminar. 

TAGS RELACIONADOS