Retiran a Álvarez del penal de Challapalca
Retiran a Álvarez del penal de Challapalca

Mientras que Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, llegaba al frío penal de Challapalca, en la sierra de Tacna, la madrugada del último lunes; el exgobernador regional de Áncash, , era retirado de este recinto penitenciario.

LO SACAN

Fuentes de Correo en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informaron que Álvarez fue sacado de este establecimiento en donde permanecía recluido desde el pasado 12 del corriente, luego del “terremoto” originado por la irregular excarcelación de “Goro”, quien según la Fiscalía sería el que comandaba el “brazo armado” de la red criminal que liberaba la exautoridad ancashina.

La llegada de ‘Goro’ al penal de máxima seguridad de Challapalca, que se halla a 4,800 metros sobre el nivel del mar, se produjo a las 5:00 de la madrugada de ayer, en un vehículo Peugeot del INPE y estuvo custodiado por cinco agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE Lima, y vigilado de cerca por una patrulla de la Policía de Carreteras de Puno y móviles con policías de seguridad de penales y de operaciones especiales al mando del capitán PNP José Gamarra Campos.

“Goro” descendió del furgón del INPE con grilletes en las manos y los pies, además con una frazada que le cubría el cuerpo para paliar el frígido clima en el anexo de Challapalca, provincia de Tarata (Tacna), donde se ubica el penal que alberga a peligrosos reclusos del país.

Las fuentes del INPE indican que en el mismo vehículo Peugeot en el que llegó Moreno Olivo, los custodios subieron a Álvarez para conducirlo hasta otro recinto penitenciario. Correo pudo conocer que el traslado del exmandatario ancashino ya había sido ordenado, antes de que se sepa que “Goro” iba a ser “lanchado” a Challapalca.

Hasta el cierre de esta edición el INPE no había emitido ninguna comunicación oficial respecto al nuevo traslado efectuado del exgobernador ancashino, no obstante, se informó por fuentes que el vehículo tenía como destino Lima, y que el viaje tenía una duración de aproximadamente 32 horas.

El lugar hasta donde llevarían a Álvarez sería nuevamente el penal de Piedras Gordas, donde estaba internado desde mayo de 2014 para cumplir las órdenes de prisión preventiva en su contra por el caso “La Centralita” y el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.

“El mismo vehículo que se llevó a ‘Goro’ a Challapalca ha regresado a Álvarez a Lima, lo más probable es a Piedras Gordas, luego se puede tomar la decisión de trasladarlo a otro penal, pero eso ya será una decisión superior”, contaron las fuentes del INPE.

Otra de las opciones que se maneja es que el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, pueda ser el nuevo establecimiento en donde internen a la exautoridad ancashina.

JUICIO

Mientras tanto, el último lunes 22 del corriente, el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional realizó una audiencia más del juicio oral que se sigue por el crimen del exconsejero, Ezequiel Nolasco. La diligencia se realizó en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, con la ausencia de los procesados Álvarez Aguilar y Rubén Moreno Oliva.

En el caso de Álvarez, el tribunal tomó la decisión de “reservar” el proceso judicial para él, una vez que fue trasladado al penal de Challapalca, debido a las dificultades que existen para establecer comunicación con este centro penitenciario.

Sin embargo, de todos modos, el Ministerio Público llevó adelante la oralización de su requisitoria. En esta audiencia, la Fiscalía se ratificó en la acusación inicial que presentó por el crimen de Nolasco, en la que daba cuenta de la existencia de una red criminal que habría liderado Álvarez con la finalidad de lucrar con los recursos del Gobierno Regional de Áncash.

Para conseguir sus objetivos, la supuesta red habría conformado diversos “brazos”, uno de ellos, el “brazo armado”, el cual tenía como finalidad amedrentar o hasta aniquilar a los opositores políticos de Álvarez, es por ello - sostiene - decidieron asesinar a Nolasco.

La Fiscalía oralizó por casi tres horas lo que concierne al delito de asociación ilícita para delinquir. En la exposición que hizo el Ministerio Público, no se nombró a las seis personas que han sido excluidas del caso: Eric Henry Cruz Alejos, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Lesli Liset Robles Ríos y Elvira Julia Mayo Vega.

Tras concluir su requisitoria general, la Fiscalía empezó a individualizar las responsabilidades, comenzando por Álvarez Aguilar, presunto cabecilla de la organización criminal a la que se acusa de estar detrás del crimen de Nolasco. Luego, hizo lo propio con el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, a quien sindica como el “lugarteniente” en esta red de corrupción.

Sin embargo, no se pudo concluir la exposición en cuanto a los cargos imputados a Arroyo Rojas. La próxima audiencia ha sido programada para el día 9 de julio, desde las 9:00 de la mañana, en el penal de Piedras Gordas. En este día, la Fiscalía continuará exponiendo las requisitorias, de acuerdo al orden establecido en el organigrama que se elaboró de la presunta organización criminal.

Fuentes judiciales de Correo vinculadas a este caso, refieren que aún podrían pasar hasta dos meses más para que el proceso judicial concluya y los vocales supremos emitan su veredicto.

Como se sabe, el juicio oral por el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco, inició el 29 de agosto de 2017. Tras el escándalo por la excarcelación de Rubén Moreno, la hija de Nolasco, Fiorela, pidió al Poder Judicial mayor celeridad para este caso, considerado “emblemático” para la región Áncash, ya que la muerte de Nolasco, significó el fin de la gestión de Álvarez, cuestionada por presuntos hechos de corrupción.