Asistencia masiva se registra en centros de salud. De forma tardía, Minsa informa que se atenderá a población adulta de lunes a sábado.
Asistencia masiva se registra en centros de salud. De forma tardía, Minsa informa que se atenderá a población adulta de lunes a sábado.

Desorden y aglomeración se registraron durante el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación en los establecimientos del Ministerio de Salud y Essalud, lo cual significó un alto riesgo de contagio del , en Chimbote.

JORNADA

El Ministerio de Salud programó para ayer y hoy la jornada de vacunación a nivel nacional con el fin de inmunizar contra la influenza, el neumococo, la difteria, entre otras enfermedades.

No obstante, en la costa de Áncash, los protocolos de bioseguridad para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus no se cumplieron en diversos establecimientos de salud o locales habilitados para realizar esta campaña.

Ayer, desde horas de la madrugada, decenas de pobladores acudieron a hospitales y postas para ser vacunados, lo que generó largas colas.

El Hospital I Cono Sur de Essalud, en Nuevo Chimbote, fue uno de los lugares donde se reportó extensas colas. Lamentablemente, en estas no se respetaba el distanciamiento entre personas, lo cual aumentaba el riesgo de contagio de COVID-19. Vale indicar que un considerable número de personas que acudió al nosocomio era población de la tercera edad, es decir vulnerable al virus.

El personal del módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote realizó un recorrido para constatar cómo se desarrollaba esta actividad. En el polideporivo de Casuarinas, por ejemplo, se constató una extensa cola que rodeaba todo el perímetro de este local. No obstante, pese a la alta demanda, solo cinco profesionales de la salud se encontraban en el lugar.

En el complejo deportivo del pueblo joven El Progreso, en Chimbote, también se registró una considerable afluencia y no se respetaba el distanciamiento.

TARDÍO

Ayer, el Minsa emitió un comunicado indicando que los establecimientos de salud de primer nivel atenderán la vacunación de la población adulta de lunes a sábado, previa cita e incluso en horario nocturno, esto con el fin de evitar las aglomeraciones durante la Jornada de Vacunación Nacional.

En tanto, invocó a la población a cumplir con los protocolos como son distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado constante de manos.

TAGS RELACIONADOS