La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la incautación de siete inmuebles vinculados al alcalde de la Municipalidad Distrital de , Valentín Fernández Bazán.

Como se sabe, la medida fue ejecutada el 9 de agosto último por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, Jorge Chávez Tamariz, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra la autoridad y varias personas de su entorno por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La disposición fue emitida el pasado 30 de julio para cinco predios ubicados en Trujillo y dos en Nuevo Chimbote.   El juez Chávez Tamariz aceptó el pedido del entonces fiscal a cargo del caso, Laureano Añanca Chumbe, tomando en cuenta los indicios de la comisión de los delitos investigados. Por ello, ordenó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP con sedes en las ciudades de Chimbote y Trujillo inscriba la medida a fin de evitar la disposición de los bienes implicados.

Los inmuebles incautados se encuentran en la urbanización Casuarinas sector 72, donde residía el burgomaestre sureño junto a su familia, y en la avenida Coishco, en la Habilitación Urbana Progresista Miguel Grau, en el distrito de Nuevo Chimbote. Mientras que en Trujillo, se ubican en las urbanizaciones California y Jardines del Golf, en el distrito de Víctor Larco Herrera, además de un predio de la avenida Fátima, en la misma ciudad.

Tras evaluar todos los elementos debatidos durante la audiencia única de apelación y luego de aclarar que dicha medida es con fines cautelares, por lo que es necesario asegurar la permanencia de los bienes en tutela del Estado para evitar cualquier tipo de transacciones, los jueces Carlos Maya Espinoza, Pedro Rodríguez Huayaney y Raúl Justiniano Romero decidieron confirmar la medida, disponiendo que sea el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la entidad a cargo de resguardar dichos bienes.

TAGS RELACIONADOS