Sala ordena investigar  a César Álvarez por el caso Desratización
Sala ordena investigar a César Álvarez por el caso Desratización

El expresidente regional de Áncash,, acumula una nueva investigación, esta vez por el caso de la Desratización que costó 3 millones de soles y que nunca ejecutó la Subregión Pacífico.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó que la Fiscalía Anticorrupción inicie las pesquisas por el presunto delito de colusión contra la exautoridad regional, presa en el penal de Piedras Gordas.

El colegiado tomó esta decisión luego de que el presunto testaferro de Luis Arroyo Rojas, Binci Russell López Sánchez, se acogió a la terminación anticipada del proceso por colusión y confesó que el expresidente regional también tuvo participación y conocimiento del acto colusorio entre los exfuncionarios de la Subregión Pacífico y el consorcio Químico Ambiental a través de unos trabajos sanitarios (Desratización) que costaron 3 millones de soles y que nunca fueron ejecutados.

Por tal razón, se ordenó que se remitan copia de los actuados al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación a la exautoridad presa.

BINCI CONDENADO. La Sala también sentenció a Binci Russell López Sánchez a 10 años de prisión efectiva, luego que decidiera acogerse a la terminación anticipada del proceso y aceptar su responsabilidad en el denominado caso Desratización.

Al aceptar la comisión del delito, López Sánchez recibió la reducción de un tercio de la pena máxima y fue condenado como cómplice primario del delito de colusión en agravio del Estado, por lo que además de cumplir su pena tras las rejas, se le impuso una reparación civil de 250 mil soles.

TAGS RELACIONADOS