El Colegiado A de la Sala Penal Nacional rechazó ayer el pedido de acogerse a la conclusión anticipada, por el homicidio calificado del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, efectuado por la defensa del sicario Cristian Cruzate Pereda “Colombiano”.
Esto ocurrió durante la tercera audiencia del juicio oral por el crimen de la exautoridad, la cual se desarrolló la tarde de ayer en el penal de Piedras Gordas.
Los magistrados argumentaron que Cruzate ya había admitido su participación en el asesinato de Nolasco, ocurrido el 14 de marzo de 2014, y además indicaron que para que la conclusión anticipada proceda, debió haber reconocido también los otros dos delitos que se le imputan, es decir asociación ilícita para delinquir y lesiones graves.
El sicario fue el único de los 30 acusados que buscaba el beneficio de rebajar su condena. Luego, el Colegiado quiso tomar las declaraciones de los periodistas procesados Juan Espinoza Linares y Nelson Vásquez Baca, pero ambos decidieron optar por el silencio.
En el caso de este último implicado, no recordaba fechas porque al parecer se puso nervioso.
DILATACIÓN. En declaraciones a Correo, Fiorela Nolasco calificó estas actitudes como dilataciones del juicio pues todos los involucrados sabían que ayer se iniciaban los interrogatorios.
“La defensa de los señores dijó que fueron sorprendidos y que sus patrocinados no tuvieron tiempo para prepararse, cuando ellos sabían perfectamente que hoy (ayer) iban a iniciarse los interrogatorios. Esto más parece una dilatación del juicio”, sostuvo.
A decir de Nolasco, la abogada de César Álvarez consideró que el expresidente debió haber sido interrogado primero, pero el Colegiado le respondió que ellos tienen autonomía y son quienes dirigen el proceso y deciden el orden en que se efectúa esta diligencia.
Sin embargo, para evitar más contratiempos se anunció que en la próxima audiencia serán interrogados Nelson Vásquez y Pedro Araujo.