San Pedrito bendijo otra vez al puerto de Chimbote
San Pedrito bendijo otra vez al puerto de Chimbote

La tradición permanece intacta. Así lo demostraron los cientos de varones y mujeres que acompañaron al santo patrón de  durante su tradicional recorrido por el mar, el mismo que se realiza en esta parte del país todos los 29 de junio.

PROCESIÓN. La jornada inició desde las seis de la mañana con el toque de alba y repique de campanas y sirenas.

Una hora después se realizó la misa en la parroquia San Pedro, ubicada en la primera cuadra de la avenida José Pardo.

Al término, la imagen de San Pedrito colocada en su pequeña embarcación salió en procesión hasta la playa de la urbanización La Caleta, cargada sobre andas.

Durante este recorrido, el santo de los pescadores estuvo acompañado de decenas de fieles, quienes con vela en mano le lanzaban sus plegarias pidiéndole paz en nuestro puerto. Mientras que otros se acercaban para persignarse y pedirle mejoras en su salud.

INGRESA AL MAR. En la playa de la urbanización La Caleta, la imagen del santo patrón porteño fue bajada de la pequeña embarcación por los integrantes de la hermandad de San Pedrito para posteriormente abordar la chalana “Karina”, en la cual inició su tradicional paseo por la bahía chimbotana.

Posteriormente, San Pedrito fue trasladado, en medio del mar, a la embarcación artesanal “Manuelito 2”, de 25 toneladas de capacidad, todo esto en medio de celebraciones y con la participación de cientos de personas que se encontraban en otros barcos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el paseo tradicional sufrió algunas variaciones.

Esta vez el traslado a la nave industrial ya no se realizó en el mar sino en el muelle principal de Enapu, esto debido a que la embarcación “Westella”, de mil toneladas de capacidad, no era adecuada para hacer transbordo en medio de la aguas.

Asimismo, las actividades religiosas en el mar no estuvieron a cargo del obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno; quien por problemas de salud ya no pudo seguir el recorrido como ha sucedido en los últimos años. Esta responsabilidad quedó en manos del padre Juan Roger Rodríguez Ruiz.

Pese a estas variaciones, el tradicional evento no perdió su esencia.

AUTORIDADES. En la embarcación “Westella”, de propiedad de la empresa Copeinca, quien este año apoyó las actividades por la fiesta de San Pedrito, estuvieron presentes muchas autoridades de la localidad como el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, y su colega de la comuna de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. Sin embargo, llamó la atención no ver a representantes del Gobierno Regional de Áncash.

También participaron la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera; el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez; y la congresista electa por Áncash, María Elena Foronda Farro.

Un gran ausente fue el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén Gastelomendi, quien año tras año solía participar de esta actividad religiosa.

CEREMONIA. Cerca al mediodía se realizó el homenaje en el mar a los pescadores fallecidos y las rogativas para una buena pesca.

En este tramo se procedió a lanzar los arreglos florales, donados por diversas instituciones, al mar desde la embarcación “Westella”.

Esta nave principal estuvo rodeada en todo momento por otras embarcaciones, en las que se encontraban cientos de personas que, de esta manera, participaron del tradicional paseo del santo patrón por el mar chimbotano.

Posteriormente, la imagen de San Pedrito desembarcó en la playa de la urbanización La Caleta, tras ser trasladada nuevamente a la bolichera y luego al bote.

En la orilla también se concentraron decenas de personas para apreciar el regreso del santo patrón a su templo.

En la playa, además, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales para la alegría de los presentes.

Varias calles de La Caleta y el centro de Chimbote fueron cerradas por la Policía para el normal desarrollo de todas estas actividades en el día central de San Pedrito.

La imagen del santo patrón regresó a su templo, en donde se oficio una misa solemne en su honor, a cargo de monseñor Angel Francisco Simón Piorno. 

TAGS RELACIONADOS