San Pedrito realiza su tradicional paseo por el mar para bendecir a chimbotanos
San Pedrito realiza su tradicional paseo por el mar para bendecir a chimbotanos

La tradición se mantiene viva. Cientos de personas acompañaron a  durante su recorrido por el mar de Chimbote, el mismo que se realiza en esta parte del país cada 29 de junio. Vale mencionar que la actividad ha cobrado más trascendencia tras la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, otorgada por el Ministerio de Cultura, el año pasado.

PROCESIÓN

La jornada comenzó desde las seis de la mañana con el toque de alba y repique de campanas y sirenas. Una hora después se realizó la misa en la parroquia San Pedro, ubicada en la primera cuadra de la avenida Pardo.

Al término, la imagen de San Pedrito, colocada en su pequeña embarcación “La Niña”, salió en procesión hasta la playa de la urbanización La Caleta, cargada sobre andas.

Durante este recorrido, el santo de los pescadores estuvo acompañado de decenas de fieles, quienes con vela en mano le lanzaban sus plegarias pidiéndole paz y prosperidad en nuestro puerto.

En la playa de la urbanización La Caleta, la imagen del santo patrón fue bajada de la pequeña embarcación por los integrantes de la hermandad de San Pedrito para posteriormente abordar la chalana “Karina”, en la cual inició su tradicional paseo por la bahía chimbotana. El padre Juan Roger Rodríguez Ruiz, vicario general de la Diócesis de Chimbote, acompañó a la santa imagen durante toda su travesía por el mar.

Posteriormente, San Pedrito fue trasladado, en medio del mar, a la lancha artesanal “Filo”, todo esto en medio de celebraciones y con la participación de cientos de personas que se encontraban en otros barcos.

Finalmente, se efectuó el transbordo de la imagen del santo patrón a la embarcación “Don Ole” de la empresa Austral Group, donde se realizó el homenaje a los pescadores fallecidos y las rogativas para una buena pesca.

MENSAJE

El padre Juan Roger Rodríguez consideró que los ciudadanos deben seguir el ejemplo del patrón de los pescadores, quien fue un hombre honesto y servicial.

“Es una alegría celebrar la festividad de San Pedrito y considero que la mejor manera de hacerlo es siendo como San Pedrito, que fue un hombre débil y frágil, pero que se convirtió y fue fiel al señor, es un hombre honesto y servicial, y eso debemos aprender de San Pedrito”, expresó.

En este mismo sentido, consideró que las autoridades son las primeras que deben trabajar con honestidad.

“Hoy las autoridades están expuestas al escrutinio de la prensa y de la población, todo esto exige que trabajemos de manera honesta como debe ser, no tendría que ser ningún mérito trabajar así, pero estamos en una sociedad un tanto difícil y adversa, pero San Pedrito nos debe renovar en la fe y animarnos a fortalecer el espíritu de servicio entre los chimbotanos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Pedrito, Antonio Monzón Mendoza, mencionó que algo que hace destacar a la festividad, es la participación de diversas instituciones.

“Lo que debemos rescatar es que todas las instituciones participan en el homenaje que se le hace a San Pedrito, en la mañana ellos van a la misa, hacen el desfile de banderas, porque esta es una fiesta cívico-militar-religiosa, que en ninguna parte del Perú se hace”, expresó.

TAGS RELACIONADOS