Santa: Condenan a Luis Arroyo por el caso “fotopapeletas”
Santa: Condenan a Luis Arroyo por el caso “fotopapeletas”

De mal en peor. El exalcalde de la Municipalidad Provincial del  (MPS), Luis Arroyo Rojas, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida tras ser hallado responsable del delito de negociación incompatible en el denominado caso de las fototopapeletas.

No obstante, un suerte distinta corrieron los otros procesados, entre ellos ocho exregidores, quienes fueron absueltos.

Como se recuerda, las exautoridades fueron acusadas por el representante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, de presuntamente haberse coludido para favorecer a la empresa Zaikafer -sin concurso de por medio- y así se haga cargo del servicio de fotopapeletas electrónicas en Chimbote, en el año 2012. Por esta razón, el fiscal pidió cárcel efectiva para todos los involucrados.

SE DEFIENDE. Primero, en la audiencia de ayer -desarrollada en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo del juez Efer Díaz Uriarte- el exalcalde provincial realizó su defensa material, mediante videoconferencia, desde el penal Piedras Gordas de Lima, donde se encuentra recluido desde el 2014.

Luis Arroyo señaló que la Fiscalía, desde la etapa de investigación preparatoria, no había presentado alguna prueba que demostrara que él y los regidores hayan incurrido en delito. Asimismo, hizo mención a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que desestimó el pedido de vacancia que se planteó en su contra por este caso. “El JNE desestimó la vacancia porque no hubo concesión a la empresa y porque se trató de errores administrativos”, señaló la exautoridad.

LINEAMIENTOS. Posteriormente, el juez Efer Díaz procedió a dar lectura de los lineamientos de la sentencia.

En primer lugar, el magistrado se refirió al delito de colusión, en el cual -según el Ministerio Público- se encontraban involucrados en un primer término los once procesados.

Efer Díaz, en tal sentido, mencionó que el fiscal no presentó las pruebas necesarias que acrediten que el exalcalde y los ocho regidores de su gestión hayan estado coludidos para favorecer a la empresa Zaikafer.

En tal sentido, decidió absolver por este delito a Arroyo Rojas y los concejales Alberto Enríquez Namay (quien en el 2014, por algunos meses, asumió la encargatura de la Alcaldía de la MPS), Uldarico Llanos Muñoz, Oswaldo Ávalos Angulo, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Carlos Lynch Rojas (actual regidor de la MPS), Katherine Aurora Moreno Alzamora y Adela Vásquez Córdova.

El juez también absolvió por colusión a la exjefa de Administración Tributaria de la comuna provincial, Carmen Villanueva Acosta, y la representante legal de la empresa Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales. Esta última, considerada en el caso como la extraneus, fue acusada por la Fiscalía de presuntamente haberse beneficiado con la aprobación de la concesión para el servicio de fotopapeletas, la cual fue dada en la sesión de concejo del 30 de marzo del 2012.

NEGOCIACIÓN. Posteriormente, el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal se pronunció sobre el delito alternativo que planteó la Fiscalía para el presente caso, como es el de negociación incompatible.

En este aspecto, el magistrado señaló que tampoco existen las pruebas necesarias para hallar responsabilidad en la mayoría de procesados, por esta razón decidió absolver a los ocho exregidores, la exfuncionaria y la empresaria por este delito.

En el caso del exalcalde provincial, el juez Efer Díaz consideró que sí se cumple con requisitos para hallarlo culpable del delito de negociación incompatible por tratarse de un funcionario de más alto nivel, quien sí tuvo la intención de que se lleve adelante la concesión, pese a que éste en su defensa señaló que la secretaria lo indujo al error en la transcripción de la sesión de concejo donde se aprobó la misma.

“Teniendo en consideración que el imputado Arroyo es un abogado, resulta poco creible la versión de que fue inducido por error para emitir la resolución correspondiente (...) Sí existe una intervención directa por parte del procesado para que se lleve adelante la concesión de la aprobación de la administración y fiscalización de papeletas de tránsito impuestos por medios tecnológicos”, expresó el magistrado.

CONDENA. Finalmente, el juez Efer Díaz señaló que Luis Arroyo si es culpable del delito de negociación incompatible y lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de tres años.

Asimismo, el magistrado decidió que el exalcalde sea inhabilitado por cuatro años para ejercer cargos públicos.

El también exgerente de la Subregión Pacífico deberá pagar una reparación civil de 30 mil soles a favor de la comuna provincial.

La lectura integra de la sentencia por el caso de las fotopapeletas electrónicas se realizará el próximo 22 de junio a las 4:30 pm.

TAGS RELACIONADOS