La ministra del Ambiente, Elsa Galarza recogió una serie de pedidos e inquietudes de los representantes de la diversas organizaciones y de la sociedad durante la Audiencia Pública Descentralizada de Gestión Integrada y Sostenible Marino Costera desarrollado en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.
La representante de esta cartera ministerial señaló que este es el inició del dialogo abierto con la población chimbotana que le permitió recoger diagnósticos y propuestas que serán entregados al Ejecutivo, a fin de que se construya un mecanismo de solución a la problemática, principalmente por la contaminación de la bahía El Ferrol. “Me llevo sus propuestas para iniciar un proceso de recuperación de la bahía que serán reflejados en su ejecución”, expresó.
Mencionó que es importante que todos los sectores, gobierno local, regional y empresarial incorporen el enfoque ambiental en sus acciones, considerando el efecto que traería en el ciudadano. Dijo que es necesario repotenciar la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para trabajar por la recuperación del litoral costero de la ciudad de Chimbote.
DECLARATORIA. La ministra dijo que no debe declararse en emergencia la bahía El Ferrol, porque se perdería mayor tiempo en realizar un plan que ya se tiene incluso con diagnóstico incluido. “No queremos más diagnósticos, sino ir a la ejecución”, anotó.
CONTAMINACION. Respecto a la contaminación generada la quema de caña de azúcar en el poblado de San Jacinto, la ministra indicó que se ha dispuesto al OEFA supervisar estas entidades dedicadas a la quema de estos productos.
Señaló que también intervendrán en la minería ilegal que se presenta en la provincia del Santa. “Es importante conocer la preocupación de la ciudadanía. Desde el Ministerio promoveremos sus pedidos y esperemos lo mismo de sus autoridades”, finalizó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3MUJPXXYGNHDTCVUEBFC6IXR6Q.jpg)
