Se vienen más investigaciones producto de “La Centralita”
Se vienen más investigaciones producto de “La Centralita”

La Fiscalía Anticorrupción del Santa recibirá en breve una serie de documentos enviados desde Lima, en los que se dan cuenta de hechos aparentemente irregulares en las adjudicaciones de obras, que fueron descubiertos en el transcurso de las investigaciones del sonado caso “”.

Se trata de hallazgos de presuntos hechos de corrupción que el fiscal Elmer Chirre Castillo no llegó a comprender en el expediente de “La Centralita”, pero que derivará a sus colegas anticorrupción de Chimbote para las investigaciones del caso.

MÁS PESQUISAS

Fuentes de Correo en la Fiscalía Anticorrupción indicaron que se tiene la información de que en este primer envío puedan ser hasta diez las investigaciones que se iniciarían.

Los novedoso es que además de funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA), que laboraron en esta institución durante la gestión de César Álvarez Aguilar; también sería comprendido, en estas nuevas pesquisas, un grupo de empresarios.

Y es que según nuestras fuentes, la mayoría de hechos irregulares alertan de posibles colusiones o componendas para favorecer a un determinado empresario o grupo de empresarios con millonarias obras en la Región.

“Antes de que ‘La Centralita’ sea trasladada a Lima, ya se iba preparando una lista de empresarios que primero iban a ser llamados a declarar como testigos, pero que en muchos casos había los elementos para que tengan la condición de investigados. Estamos hablando de los empresarios, que se formaron de la noche a la mañana y que terminaron como ganadores de varios procesos”, relató la fuente consultada por Correo.

Y es que la sospecha de la Fiscalía es que en realidad las personas que decidieron incursionar en un rubro empresarial, podrían haber servido de testaferros para favorecerse con millonarios procesos.

Este diario consultó con fuentes de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, quienes confirmaron que también se tiene el dato de la llegada de información de Lima a Chimbote, no obstante, remarcaron que aún no han sido notificados de ninguna formalización de inicio de investigación a la que puedan apersonarse.

COMPLEJO

En “La Centralita”, además del exgobernador César Álvarez se tiene como investigadas a 59 personas más, entre naturales y jurídicas.

Si bien se ha hecho mención a que la presunta organización que habría operado en Áncash, tenía como finalidad apropiarse de dinero público a través de las millonarias obras, no todos los presuntos actos de corrupción, no han sido investigados a detalle.

Los delitos que están bajo la lupa en esta carpeta son peculado, colusión, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Así, por ejemplo, en el transcurso de las diligencias, el despacho del fiscal Elmer Chirre solicitó información sobre obras emblemáticas de la gestión de Álvarez como la de la avenida José Pardo y el Coliseo Cerrado, que ya están judicializadas a nivel local.

Actualmente, “La Centralita”, se encuentra en etapa intermedia. Ayer, la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, culminó la segunda semana de las audiencias de control de acusación, en la que se determinará quiénes llegan a la etapa de juicio oral. 

TAGS RELACIONADOS