Servidores de la Fiscalía son investigados por peculado
Servidores de la Fiscalía son investigados por peculado

La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso el inicio de una investigación preliminar contra servidores del área de Administración, por el presunto delito de peculado, en agravio de la misma Fiscalía del .

El caso se deriva de la carpeta a nivel penal, en la que se investiga un presunto desfalco a esta entidad, a través de servicios fantasmas, en los que estaría involucrado el exadministrador de la Fiscalía del Santa, Gino Reyes Roggero, quien actualmente asume la pesquisa cumpliendo un mandato de prisión preventiva en el penal Cambio Puente.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Felipe Elías Silva, quien ha dispuesto que el caso sea declarado complejo y se extienda por ocho meses, de acuerdo a los documentos a los que ha obtenido Correo.

Figuran como investigados en esta nueva carpeta Fanny Yéssica Núñez Asmat, Pablo Acosta Chauca, Jhony Ivan Vidal Escudero, Wagner Salvador Mirez Puelles (todos ellos servidores del área de Administración de la Fiscalía del Santa) y Pedro Hervías Moreno, jefe del área de Transportes de la Fiscalía.

También han sido comprendidos Haydee Miriam Robles Rodríguez y Luis Eduardo Ortiz Portilla.

Esta nueva indagación se inició luego que la fiscalía penal que ahora tiene el caso principal del desfalco, derivara copias porque consideraba que un despacho anticorrupción realice una pesquisa paralela.

SERVICIOS DUDOSOS. La disposición fiscal indica que se habrían producido malos manejos de fondos que estaban destinados para pagos de diversos servicios en la Fiscalía del Santa entre los años 2015 y 2016.

La modalidad para “apropiarse” de los fondos habría sido el pago de servicios “fantasmas”.

“Que durante el ejercicio fiscal de los años 2015 y 2016 se habrían apropiado de presupuesto asignado al distrito fiscal del Santa por concepto del fondo para pagos en efectivo, donde comprendieron en las rendiciones mensuales del mencionado fondo comprobantes de pago (facturas, boletas, recibos por honorarios y otros) correspondiente a servicios y compras que nunca fueron prestados”, señala en un extremo la disposición fiscal de inicio de investigación preliminar.

Uno de los servicios en cuestión es, por ejemplo, el de mantenimiento de las salas de máquinas de ascensores. La Fiscalía interrogó a la titular de la empresa que supuestamente cobró el servicio, debido a las facturas presentada y esta personas refirió que nunca hizo tal trabajo. Es más, señaló que “no tiene estudios técnicos en reparación de ascensores, electricidad, cursos de prevención de incendios” que eran los que se habían contratado.

La disposición fiscal también da cuenta de “servicios fantasma” de mantenimiento en el área de transportes de la Fiscalía del Santa, por el cual también se habría pagado y facturado, pese a que en realidad, no se habría ejecutado.

Además se da cuenta del pago de recibos por honorarios por el lavado de cortinas en distintas sedes de la fiscalía. Resulta que estos comprobantes, según el documento de la Fiscalía, habrían sido anulados para ser reemplazados por un monto que el mismo Gino Reyes habría sugerido al proveedor del servicio. A pesar que los recibos, estaban anulados, sostiene el fiscal, aparecen como cobrados.

DILIGENCIAS. El fiscal considera que el plazo de la investigación preliminar debe ser de ocho meses, debido a la cantidad de investigados, así como los presuntos delitos que se persiguen.

Una de las diligencias programadas es cursar oficios a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que informe sobre los viajes de los investigados. También se pide a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) que pueda informar sobre los bienes que puedan tener a su nombre.

Las declaraciones de los investigados han sido programadas para los días 24 y 25 de octubre, así como el 29 y 30 del mismo mes.

Este diario consultó con personal de Presidencia de la Fiscalía del Santa, para ver si emitirían algún pronunciamiento al respecto o si algunos de los investigados iba a brindar alguna declaración.

Solo nos dijeron que esperarán el curso de las investigaciones y además confirmaron que los servidores investigados aún continúan laborando, ya que el caso solo se encuentra en la etapa de investigación preliminar.

TAGS RELACIONADOS