Simpatizantes de candidatos al Gobierno Regional de Áncash se enfrentan con pintura (VIDEO)
Simpatizantes de candidatos al Gobierno Regional de Áncash se enfrentan con pintura (VIDEO)

Los dimes y diretes así como ataques en redes sociales, al parecer, no han sido suficientes para los seguidores de los candidatos al Gobierno Regional de Áncash (GRA) Juan Rebaza Carpio (El Maicito) y Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú). Los simpatizantes de estas agrupaciones se agarraron a golpes en pleno centro de , todo por ganar el espacio en una pared para realizar una pinta proselitista.

El vergonzoso espectáculo, que empaña la segunda vuelta electoral, fue compartido en redes sociales por la página de Facebook de nombre Chimbote Infórmate. Rápidamente el material audiovisual fue reproducido y compartido por decenas de usuarios quienes condenaron estos hechos.

VIOLENCIA. Ocurrió en la esquina de la avenida José Pardo y el jirón Tumbes, a solo unos pasos de la Corte Superior de Justicia del Santa. Simpatizantes de ambas agrupaciones políticas se enfrascaron a puñetes y patadas, y además se arrojaron baldes de pintura unos contra otros.

Al parecer, la gresca se inició porque uno de los murales ubicado al costado de la sede principal de la Corte, en Chimbote, fue borrado por militantes del Movimiento Regional “El Maicito”, hecho que habría sido advertido por la gente de Somos Perú.

Según Chimbote Infórmate, hasta el lugar llegó el vocero oficial del Partido Político Somos Perú, Áncash - Costa, Iván Chávez, quien negó tener participación en la pelea e indicó que en ese momento él se encontraba de casualidad en la empresa Movistar, ubicada a unos metros de la zona donde ocurrió la bronca.

Se conoció también que los militantes de El Maicito presentaron a los serenos de Chimbote un permiso que supuestamente les daba la autorización para el pintado de la pared en disputa.

Luego de la presencia del personal de Seguridad Ciudadana, las personas de ambos bandos se retiraron. Al parecer, “El Maicito” sí habría logrado su cometido y realizó su pinta.

VERSIÓN. Correo trató de comunicarse con los candidatos regionales, a través de asesores de prensa, a fin de entrevistarlos para conocer su impresión por estos hechos; sin embargo, una vez más - como ya viene siendo costumbre - no ofrecieron declaraciones a los medios.

Sin embargo, el movimiento regional “El Maicito”, emitió un comunicado en su cuenta de Facebook , en el que afirman que ellos sí contaban con el permiso respectivo para las pintas y que quienes los agredieron fueron los seguidores de Somos Perú.

Solicitan que el Ministerio Público y el Jurado Electoral Especial puedan intervenir según sus facultades. Además anuncian que ya han iniciado las acciones legales del caso.

“(pedimos) que no se repitan las prácticas antidemocráticas de otras épocas en las que imperaba la sangre, ataques y guerra sucia, en un proceso electoral en el que la población merece respete”, se lee en el documento.

Añaden que su candidato,Juan Rebaza, es víctima de “insultos, agravios y toda práctica delincuencial” a través de redes sociales.

Hasta el cierre de este informe, Somos Perú no difundió ninguna comunicación oficial respecto a este hecho.

EXHORTACIÓN. Al respecto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, condenó los hechos de violencia. Recordó que ambos candidatos, Rebaza y Morillo, formaron parte del grupo de postulantes que suscribieron el pacto ético en la primera vuelta.

“Se suscribió un pacto ético que es un compromiso de participar de un proceso alejado de violencia”, subrayó.

Invocó al Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa y Huaraz actuar conforme a sus facultades y además a la Fiscalía de Prevención del Delito emitir las exhortaciones del caso hacia los personeros legales de las agrupaciones a fin de evitar otros nuevos hechos de violencia que pueda afectar la integridad física de sus militantes o daños a la propiedad pública y privada.