Solo el 16.5% de estudiantes de secundaria comprende satisfactoriamente lo que lee
Solo el 16.5% de estudiantes de secundaria comprende satisfactoriamente lo que lee

Si bien hay una pequeña mejora en comparación al periodo anterior, la gran mayoría de estudiantes de la provincia del Santa todavía presenta dificultades en la comprensión lectora y las habilidades matemáticas. Así lo revelan los resultados del censo realizado el año pasado a los alumnos de primaria y secundaria de los colegios a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) .

CIFRAS

El jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la Ugel Santa, Richard Rodríguez Álvarez, informó que la última evaluación arrojó que solo el 33.3% de los alumnos de cuarto de primaria logró un nivel satisfactorio en comprensión lectora, y en matemáticas, solo el 28.7% consiguió dicho nivel.

El especialista indicó que la situación sigue siendo muy preocupante con los alumnos del segundo año de secundaria. El censo determinó que solo el 16.5% comprende satisfactoriamente lo que lee, mientras que apenas el 14.3% ha conseguido resultados aprobatorios en matemáticas.

Rodriguez indicó que si bien estos recientes resultados son ligeramente mejores a los obtenidos en el 2017, se vienen preparando acciones para tener un promedio más elevado. Detalló que todos los responsables de las Ugel han sido citados por la Dirección Regional de Educación de Áncash para trabajar en conjunto estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación.

“Se va a sacar un plan para empezar a trabajar y recuperar mayores índices en estos resultados”, acotó.

Dijo que también se ha pedido que cada director se reúna con su plana docente para evaluar, en base a los resultados del censo, en qué se está fallando y qué se puede hacer para mejorar.

“También se tiene que involucrar a los padres de familia en esta reflexión”, añadió.

Vale mencionar que Correo hizo una alianza con la Ugel Santa para publicar infografías elaboradas por los docentes. Un objetivo de este proyecto es fomentar el hábito de lectura en los estudiantes. 

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