Solo una comuna invirtió todo su dinero para riesgos y desastres en el 2018
Solo una comuna invirtió todo su dinero para riesgos y desastres en el 2018

De las 9 municipalidades que tiene que la provincia del , sola una gastó en su totalidad el dinero que tenía presupuestado en el pliego de “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, en el 2018.

Si bien, a diferencia de años anteriores hay un ejecución del gasto relativamente buena, también hay dos municipalidades cuya inversión fue mínima : Nuevo Chimbote y el distrito de Samanco.

A nivel de la provincia, de acuerdo al aplicativo de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión de todas las comunas llega al 76,6 % al cierre del 2018. En total, las municipalidades tenían un presupuesto de 1,367,014 soles, de los cuales solo pudieron invertir 1,047,171 soles; según la revisión de cifras hechas por Correo.

POR MUNICIPALIDADES

La única municipalidad que registra una ejecución del cien por ciento en esta categoría presupuestal es la del distrito de Nepeña. Sin embargo, se debe subrayar que su puesto es bastante bajo.

El MEF indica que Nepeña destinó 175,390 soles para prevenir y atender emergencias por desastres. En el 2018, solo ejecutó dos proyectos : uno, que es el mejoramiento de capacidad de respuestas de su Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) y mantenimientos de cauces de río y drenajes.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), solo ha podido llegar a invertir el 56,5% de los 430,850 soles que recibió en sus cuentas para reducir los efectos por emergencias y desastres.

La mayor cantidad de este dinero, que es 133, 198 soles, fue empleado para la supervisión de edificaciones ante riesgos y desastres. Luego, tienen una inversión de 99 mil soles destinados para la administración y equipamientos de kit de emergencia, así como para el desarrollo de centros y espacios de monitoreo, pese a que en el caso de la provincial el COEL funcionaba en el local del Aeropuerto de Nuevo Chimbote. En lo que respecta a estudios para la estimación de riesgos y desastres solo hay 11 mil soles invertidos.

El proyecto de la creación de un muro de contención en el asentamiento humano Santa Cruz tenía un presupuesto de 12,500 soles, pero no se gastó absolutamente nada. Lo mismo sucede en el dinero destinado para “acciones comunes” y “prácticas seguras para la población”.

Pese a que fue una de los distritos más golpeados por las lluvias intensas en el 2017, la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú solo ejecutó el 53,6% del 1, 576, 877 soles que tenía para reducir la vulnerabilidad y atender desastres. Esta comuna solo llegó a gastar 17 mil soles de los más de 62 mil soles que tenía presupuestado para estudios de estimación de riesgos.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Moro - otro de los distritos afectados por lluvias intensas y deslizamientos - hay una ejecución de su presupuesto para emergencias del 96,2%. Ellos solo tenían disponibles 36,539 soles, de los cuales invirtieron 8,700 para levantar un muro de contención en el caserío de Yapacayán y otros 26 mil soles más en otras actividades.

La Municipalidad Distrital de Macate alcanzó en el 2018 una ejecución del 85,4% de los 27,400 soles con los que contaba para riesgos y desastres. Según el MEF, el único proyecto ejecutado ha sido la instalación de defensa ribereña y encauzamiento de los márgenes de una quebrada en el centro poblado de Santa Anal, en donde solo hay un desembolso de dinero de 23,400 soles.

De los 125, 648 soles que tuvo en el 2018, la Municipalidad Distrital de Santa, llegó a la ejecución del 91.0%. Su mayor presupuesto, que fue de 79 mil soles, fue destinado para el desarrollo de simulacros, implementación de brigadas, almacenamiento de kit de emergencia y el desarrollo de los centros de monitoreo de riesgos y desastres. Santa y sus pueblos viven en zozobra por el incremento del caudal del río Santa, ya que ante un desborde serían los primeros afectados.

Las cifras indican que la Municipalidad Distrital de Coishco, ha llegado a gastar el 98,6% de los 394,532 soles. Este dinero ha sido invertido en proyectos de muros de contención a favor de sectores como el sector Luis Alberto Sánchez, Señor de los Milagros, Morro de Arica, Ramón Castilla, Virgen del Carmen; entre otros.

GRAVES

Las municipalidades distritales de Samanco y Nuevo Chimbote, tuvieron la más baja ejecución de gasto del dinero destinado para prevención de desastres y emergencias.

La comuna sureña tenía un presupuesto 50 mil soles y solo ejecutó el 10,3%, de acuerdo a las estadísticas que reporta el MEF. No se informa el detalle y solo se indica que todo el dinero que tenían estaba orientado a “acciones comunes” para riesgos y desastres.

Como se sabe, la población de Nuevo Chimbote, específicamente los pueblos de Villa María y Primer de Mayo, son parte de la población en riesgo, debido a su cercanía al río Lacramarca.

El caso de la Municipalidad Distrital de Samanco es aún mucho más grave, ya que podrían haber gastado 13,689 soles pero, únicamente destinaron el 6,1%. En este municipio, solo invirtieron 847 soles para simulacros. Luego, en los demás proyectos, no tienen registrados gastos.

Samanco, también es una población vulnerable ante desastres por lluvias, incluso en la emergencia de 2017, las precipitaciones provocaron el colapso del puente Huambacho, provocando una interrupción de varios días del tránsito de la Panamericana Norte.

REGIÓN

El Gobierno Regional de Áncash, tuvo, en el 2018, un total de 56, 406,560 soles en este mismo pliego presupuestal, y pudo gastar el 79,9% de ese dinero. Dos proyectos importantes tenían presupuesto asignado pero no llegaron a ejecutarse, según se muestra en el detalle del MEF. Se trata, de la construcción de defensas ribereñas para los distritos de Huaraz e Independencia con 375 mil soles y la creación de un sistema de estabilización de deslizamiento de tierra del cerro Cachus a favor de dos caseríos de Carhuaz, que tenía un presupuesto de 120 mil soles.

TAGS RELACIONADOS