Suman ocho los candidatos excluidos definitivamente
Suman ocho los candidatos excluidos definitivamente

Ya son ocho los candidatos a los que el , ha sacado definitivamente de la contienda electoral y han quedado sin poder seguir el camino con miras a ocupar a una curul en el próximo Parlamento.

En algunos casos las decisiones del JEE fueron apeladas por los postulantes, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la resolución de primera instancia. En cambio, otros candidatos, una vez que fueron notificados de su exclusión no impugnaron en el plazo establecido, por lo que la decisión quedó firme y consentida.

SE VAN

Así, por ejemplo, en el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), encontramos a Florinda Alvina Vergaray Torres, quien fue excluida por no consignar información sobre sus ingresos, pese a que el JEE comprobó que se encontraba con actividad económica activa, según la información de la Sunat.

La ahora excandidata no apeló la decisión de excluirla, por lo que el JEE declaró su salida definitiva de la contienda.

También quedó fuera de carrera Jacinto Gonzales Alba, que se inscribió como candidato con el número cinco en la lista de Perú Patria Segura. Los fiscalizadores del JEE detectaron que tenía un vehículo a su nombre, según la consulta Sunarp, que no había declarado en su hoja de vida. La resolución de primera instancia tampoco fue apelada, por lo que el JEE la declaró consentida.

El Partido Político Nacional Perú Libre se quedó sin una de sus candidatas, la número 5, Manuela Durand García. El organismo electoral descentralizado consideró que ocultó información en su hoja de vida. La expostulante no apeló y aceptó la sanción del JEE.

Quienes sí apelaron la decisión del JEE de Huaraz de excluirlos son Juan Benigno Chuiz Villanueva y Leandro Alfredo Cerna Herrera, inscritos como candidatos en la lista de Juntos por el Perú, con el número 1 y 2, respectivamente.

A ellos, el JEE de Huaraz los excluyó porque no informaron sobre los ingresos que percibieron durante el año pasado. Los excandidatos, argumentaron que no consignaron información sobre sus ingresos porque estos no llegaban al monto exigido para declarar renta anual ante la Sunat, pero el JEE consideró que la norma no precisa que ese sea un requisito para exonerarlos de brindar tal información.

Aún así Chuiz y Cerna apelaron ante el JNE, pero esta instancia declaró infundado su recurso, acabando con la última esperanza de seguir en carrera.

En la tienda de Renacimiento Unido Nacional (RUNA), han sufrido la baja de su candidato número 4, Ezequiel Mayo Lugo. Él ha sido excluido por no declarar un bien que en Sunarp figuraba a su nombre, según lo comprobaron los fiscalizadores del JEE. Aunque el expostulante ingresó un descargo, los miembros del JEE consideraron que este fue extemporáneo, por lo tanto, quedó firmada su exclusión.

“A mis familiares, amigos, y al pueblo pujante, trabajador les pongo en conocimiento que por mi negligencia he sido excluido de esta contienda electoral al haber obviado un vehículo en desuso, no operativo y la ley es la ley; no apelaré la decisión del JEE al JNE, por no haber cumplido la norma electoral”, escribió Mayo Lugo en su cuenta de Facebook.

Completan la lista de excluidos de manera definitiva Hermelinda Rosa Chuchón Almendrades (5) y Mario Eugenio Vega Antonio (1) de la plancha de Unión por el Perú. A ellos, el JEE también les encontró bienes a su nombre que no habían sido declarados. Ambos candidatos optaron por no presentar el recurso de apelación.

EN PELIGRO

Y mientras algunos le dicen adiós para siempre a esta contienda, otros están en riesgo de correr la misma suerte. Es el caso, por ejemplo de Manuel Morillo Ulloa, candidato número dos de la lista de Somos Perú. Un informe de fiscalización del JEE de Huaraz encuentra serias incongruencias en lo que declaró en su hoja de vida, por lo que se ha iniciado en su contra un proceso de exclusión.

Por ejemplo, Morillo declaró ante el JEE que es gerente de Operaciones en la empresa JKMB Generales SRL, desde el 2014, pero según Sunat esta compañía está dada de baja desde 1998. Cabe recordar que toda la información que declaran los candidatos en su hoja de vida, debe ser cierta, por tener el carácter de declaración jurada.

También se le cuestiona que no haya declarado sobre una sentencia de pago que tiene que hacer a favor del banco Interbank.

Como tercer punto, hay una propiedad que Morillo declara como suyo, pero según Sunarp ese predio no figura a su nombre.

Otro aspecto que no ha quedado claro para los fiscalizadores del JEE, y que llama la atención, es que Manuel Morillo afirma que en el 2018 tuvo ingresos por 49 mil soles, pero se presentó como financista de la campaña que hizo su hermano Juan Carlos (actual gobernador) aportando 73,800 soles. Es decir, el candidato aportó más de lo que dice percibir como ingresos.

El JEE le ha pedido sus descargos a Manuel Morillo para que decida si lo excluye o no de la contienda.

También en tienda de Somos Perú, la candidata número 1 de su lista, Norma Alencastre, afronta un proceso de exclusión, porque no declaró información sobre dos inmuebles registrados a su nombre en Trujillo y Chimbote.

TAGS RELACIONADOS