Sunedu no registra títulos de funcionarios de Waldo Ríos
Sunedu no registra títulos de funcionarios de Waldo Ríos

Al parecer la irregular “comisión secreta” encargada por el gobernador de Áncash, , para las designaciones de los funcionarios en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), hace la selección con criterios esotéricos, porque al primer filtro caen.

Como se conoce, Correo ha revelado irregularidades en las designaciones de los funcionarios de Ríos Salcedo, tanto por sus antecedentes judiciales, denuncias, falta de requisitos académicos o de experiencia. Ahora hay más.

LOS TÍTULOS. Ríos Salcedo en sus discursos de campaña electoral y como gobernador redundaba al ofrecer los mejores profesionales y con experiencia para ocupar los cargos en sus gestión.

Correo ha revisado tres casos de sus designaciones y encontramos que los títulos o bachilleres de estos nuevos funcionarios no están registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuando de otras personas sí.

El 20 de julio Ríos firmó la Resolución Ejecutiva Regional, N°649 designado a la “Prof.” Lidia Nieves Figueroa Giraldo como Coordinadora de la Aldea Infantil “Virgen Peregrina” de San Marcos. Sin embargo, según la Sunedu, no hay ningún registro de su título o bachiller de docente.

Pero lo que sí hay una web de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife) es una beca para una especialización en Pedagogía, para el presente año.

hace menos de un mes, Lidia Figueroa había sido designada como directora de la misma aldea infantil.

VIENEN DE LIMA. El caso es similar con la “Arq.” Miriam Giovanna Delgado Granados, quien el 29 de julio fue designada como subgerente de Inversiones de la Gerencia Regional de Planeamiento, a través de la resolución 647, firmada por el gobernador.

Pero al igual que la anterior, según la Sunedu, no hay ningún registro de su título o bachiller de arquitecta o de otra carrera profesional.

Lo que sí encontramos es que Delgado antes de haber sido designada como subgerente el GRA no logró ganar los concursos para obtener un trabajo en Parsalud (fue desaprobada en la evaluación documentaria y en evaluación de conocimientos) y en la Contraloría General de la República.

Según el portal de Transparencia Económica, Delgado contrató con el Gobierno Regional del Callao en el 2010.

Tenemos en el tercer caso a la “Lic. Adm.” Edith Isabel Castro Cespedes, quien el 13 de julio fue designada como directora de Gestión y Desarrollo Potencial Humano de la Diresa, pero en la Sunedu no hay ningún registro de su título o bachiller de Administración o de otra carrera.

Castro Céspedes del 2012 al 2014 contrató con varias dependencias del Gobierno Nacional, en Lima.

EL AÑO PASADO. Hay también otro tipo de casos. Aquí tenemos a Ricardo Barrientos Vicente, quien desde el 16 de julio es gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, y según la Sunedu sacó el título de economista recién el año pasado.

Barrientos dejó de ser proveedor del Ministerio de Educación (contrató S/58,400 solo en el 2014) para venir a trabajar con el GRA.

CASO ESPECIAL. Revisando antecedentes de los nuevos funcionarios encontramos que el nuevo jefe de la Unidad de Servicios del Equipo Mecánico del GRA, Leopoldo Edmundo Guardia del Águila, estuvo involucrado en un caso de presunta corrupción cuando trabajó en la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).

Se trata de la denuncia de ex contador general de la SBLM, Jorge César Orellana Sifuentes, ante la Contraloría, el 27 de marzo de 2012.

En la denuncia señala que Guardia del Águila no debió haber ocupado el cargo de director General de Cementerios y Servicios Funerarios. “El Órgano de Control Interno (OCI) de la SBLM, tuvo conocimiento según Carta Nº 01-2011-JOORSI/SBLM, de fecha 20 de Abril del 2011, que el Sr. ING. LEOPOLDO EDMUNDO GUARDIA DEL ÁGUILA, Director General de Cementerios y Servicios Funerarios de la SBLM de ese entonces, tuvo SENTENCIA PENAL VIGENTE POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA, por lo tanto dicho funcionario estaba impedido de ejercer cargos en la Administración Pública, menos cobrar, tal como lo especifica el D.L 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa del Sector Público”, dijo.

Sin embargo esta supuesta condena judicial no fue declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2014 cuando Guardia del Águila postuló a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaura.

De esa misma hoja de vida podemos conocer que Guardia trabajó en la empresa Constructora del Desarrollo Sostenible SAC, que hasta el 2014 contrató con la Municipalidad de Antonio Raymondi por S/.155,627.

EL GERENTE. Otro funcionario que llega al GRA con constructora es Gregorio Esteban Jara Villavicencio, quien desde el 10 de julio es gerente general de Administración del GRA.

A Jara le iba muy bien con su constructora Kiswar Contratistas Generales SAC, pues entre 2009 y 2010 contrató con la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar por S/. 2’327,555.

PROVEEDORES. Hay otros nuevos funcionarios que han dejado de ser proveedores del Estado para trabajar en el GRA.

Ahí tenemos al director de la Aldea Infantil “Virgen Peregrina” de San Marcos, Flavio Antonio Huamán Salazar, quien fue proveedor de la Municipalidad Distrital de San Marcos. También está Guido Félix Chávez Quispe, director regional Agrario, quien contrataba con la Municipalidad de Huarmey. 

TAGS RELACIONADOS