Sunedu ratifica fusión entre Uladech y la UCT
Sunedu ratifica fusión entre Uladech y la UCT

A través de un comunicado oficial, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) señaló que la fusión entre la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), a la que calificada de “extinta”, no ha sido declarada expresamente nula por lo que “sigue vigente en todos sus extremos”.

La máxima autoridad de fiscalización universitaria difundió el documento en sus redes oficiales, y precisa que el acuerdo adoptado se encuentra exclusivamente en la esfera de la autonomía de las personas jurídicas privadas.

Respecto de los procesos judiciales en trámite, en los que se está objetando la fusión de ambas casas de estudios, la Superintendencia se abstuvo de emitir opinión alguna, pues “respeta y cautela de la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

SIN LICENCIAMIENTO. La Sunedu también precisó que no puede reiniciar el procedimiento de licenciamiento institucional de la “extinta” Uladech, al encontrarse la fusión vigente e inscrita en Registros Públicos, y al no existir mandato judicial que expresamente disponga lo contrario.

“En ese sentido, corresponde a la UCT la gestión administrativa y académica de los programas que estaban siendo brindados por la extinta Uladech, conforme lo establecen la Ley General de Sociedades y el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado”, explica el comunicado.

GRADOS Y TÍTULOS. La Sunedu indica que los grados y títulos emitidos por la Uladech, que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos, mantienen su plena validez y eficacia sin que sufran ninguna variación como consecuencia de la fusión. Lo mismo pasa con los emitidos antes del 23 de octubre de este año, previo a la inscripción de la fusión; sin embargo, corresponde a la UCT solicitar su inscripción ante el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.

Finalmente, el comunicado indica que los egresados que no hayan concluido sus respectivos procesos de obtención de grado académico o título profesional deberán solicitar a la UCT la continuación del trámite hasta la emisión por parte de esta.