Suspenden por segunda vez a Yesenia Ponce
Suspenden por segunda vez a Yesenia Ponce

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendó la suspensión por 60 días de la legisladora de , Yesenia Ponce Villarreal, por mentir ante este grupo de trabajo. Vale recordar que esta es la segunda vez que la legisladora es retirada de sus funciones; el año pasado fue sancionada por consignar información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

SUSPENSIÓN

La mañana de ayer, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, expuso el informe y explicó que la denuncia contra Yesenia Ponce fue declarada improcedente en los extremos de presunto tráfico de influencias en el Proyecto Especial Chinecas y por enriquecimiento ilícito por la compra de una camioneta y el pago de un viaje al exterior de su menor hijo. No obstante, refirió que se pudo determinar que la congresista ancashina mintió al indicar que no vivió en un domicilio de San Borja.

“Declarar fundada la denuncia de parte en contra de la congresista Yesenia Ponce, en el extremo de que vivió en el inmueble arrendado por la empresa Sauron S.R.L, ubicado en Chacarilla del Estanque y que faltó a la verdad al negar a la comisión que vivió en dicho inmueble”, explicó Sánchez en el hemiciclo.

A fin de que el caso sea enviado nuevamente a la comisión y se investigue más a fondo, Ponce planteó una cuestión previa, pero su pedido no prosperó al obtener 55 votos en contra, 28 a favor y 10 abstenciones.

Tras ello, se aprobó la suspensión por 60 días contra la hoy congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), con 58 votos a favor, 4 en contra y 32 abstenciones.

"VENGANZA POLÍTICA" 

Tras sus suspensión, Yesenia Ponce afirmó que tomará acciones legales contra el Legislativo. Acusó a la bancada de Fuerza Popular de “una venganza política” y sostuvo que se trata de una injusticia, ya que el objetivo es dañar al gobierno. “Fuerza Popular ha cometido una injusticia con sus aliados. A pesar que he hecho todos mis descargos con documentación, pero esto es una venganza política porque ahora estoy en la bancada PPK, porque dejé Fuerza Popular en enero”, declaró.

“Lo que quieren es dañar al gobierno maltratando a una de las integrantes de la bancada, pero esta sanción es injusta y voy a tomar acciones legales contra el Congreso”, agregó.

TAGS RELACIONADOS