Imagen
Imagen

La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción dispuso la tasación de 28 inmuebles de los investigados por el caso emblemático La Centralita.

Esta diligencia, tendría el claro objetivo de que posteriormente se traben embargos para que el Estado pueda cobrar la reparación civil, las mismas que podrían ser millonarias, en el caso que se tengan sentencias firmes y consentidas.

Como se conoce, dentro de “La Centralita” hay 69 investigados, quienes habrían formado parte de una organización criminal, como la llama la fiscalía, destinada a defraudar los fondos del Gobierno Regional de Áncash. El líder de este grupo habría sido el ahora preso exgobernador regional César Álvarez Aguilar.

LAS CASAS. En la Disposición N° 118, del 15 de mayo, el fiscal Elmer Chirre Castillo ordena la verificación de inmuebles y además que se remitan a la Oficina de Criminalística de la Dirección Contra la Corrupción sus respectivas partidas electrónicas.

En un primer grupo están 13 bienes inmuebles detallados con direcciones en las regiones de Áncash, Lambayeque y Lima. Otro grupo de 15 bienes inmuebles en Áncash Cajamarca y Lima.

De los cuales se puede desprender que son 5 en Chimbote y 13 en el distrito de Nuevo Chimbote.

Entre las casas encontramos la vivienda de la investigada María Elena Burgos Guanilo (hermana de Jorge Burgos, asesor de imagen de César Álvarez) situada en la manzana I, lote 7 de la urbanización La Quilla, El Callao.

También está el inmueble inscrito a nombre de José Luis Carmen Ramos, conocido como “Látigo”, quien habría uno de los primeros “cajeros” del dinero de los “diezmos” de las obras para La Centralita, según la investigación. Este predio está situado en la avenida 3, manzana C, lote 12 de la urbanización Portada del Sol, en el distrito La Molina, en Lima.

Encontramos además cuatro inmuebles inscritos a nombre de Eulogio Cortez Bravo y Rafaela López Pineda, presuntos testaferros de la periodista proalvarista Rosa Olivares. Estos predios están en los lotes 4 y 18 de la manzana B, del asentamiento humano La Molina, en Nuevo Chimbote; y en lote 7 de la manzana 43 del pueblo tradicional Santa Rosa, de Chiclayo.

Además se señala dos viviendas del investigado Darwin Espinal Adriano, en Cabana y Bellamar segunda etapa (Nuevo Chimbote).

Entre las otras viviendas están las de los investigados, Antonio Boza Flores, Edward Príncipe Carvallo, Florencio Román Reyna, Hernán Molina, Hugo Mayo Cortez, Julio Minchola Chumioque, Luis Villaverde Robles, Luis Arroyo Guevara, Modesto Mondragón Becerra, Ricardo Santos Monzón, Víctor López Padilla, Pamela Bermúdez Rodríguez y Joel Cerna Baes.

NAVES Y CARROS. El fiscal Chirre también dispuso un examen pericial y tasación de 2 embarcaciones, 4 vehículos y 2 canteras. Además requerir información a detalle en Registros Públicos sobre aquellas y remitirla a la Oficina de Criminalística de la Dirección Contra la Corrupción.

Se trata de las naves pesqueras Rey David y David, cuyos dueños son Joel Maximiliano Cortes López y Beatriz Victoria Baca Azaña, familiares de los presuntos testaferros de Rosa Olivares. Ellos adquirieron el bien en su condición de accionistas universales y fundadores de la empresa Jobercort SAC.

En cuanto a los vehículos se deberá tasar el automóvil de placa A9L541 , Toyota modelo Corolla, para determinar su valor cuando fue vendido por el investigado Jorge Burgos, pues este lo adquirió el 23 de noviembre de 2009 a 17,500 dólares y lo vendió el 4 de mayo de 2010 a 9,500 dólares.

Lo mismo se quiere establecer con la camioneta rural, Nissan modelo Tino de placa ROB049 (placa actual B0K136), el cual fue vendido por el investigado Luis Carmen Ramos. También con la camioneta rural Honda, modelo Pilot de placa A0I510, que fue vendido por el investigado Rusel Vinci López Sánchez por 11 mil dólares, cuando lo había adquirido a 45 mil dólares. Y finalmente, con el camión Volvo, modelo N12 de placa A7E900 que fue adquirido por Rosa Olivares.

El fiscal Chirre también necesita saber el valor de las dos canteras de Rosa Olivares: “Cantera Flapevi” y “ Cantera Flapevi I”. A fin de determinar su precio cuando fueron adquiridas.

TAGS RELACIONADOS