Las esperanzas de que algunos de los temas de la agenda de Áncash, sean abordados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se quedaron solo en eso: en esperanzas. Durante una hora con diez minutos de discurso, el mandatario no se refirió para nada a la problemática de nuestro departamento tal y como lo habían solicitado autoridades y representantes de la sociedad civil.
LÍNEAS GENERALES. Áncash estuvo ausente en el mensaje que ofreció Kuczynski a diferencia de otras regiones que sí fueron nombradas como La Libertad, Ica y Arequipa.
La expectativa en nuestra región, era que por lo menos se mencione el impulso para el Proyecto Especial Chinecas, así como la reactivación económica para el departamento o la lucha contra la corrupción, uno de los problemas más álgidos.
A decir del destacado economista Yuri Vivar Miranda, el mensaje de PPK “fue muy general” y no se puntualizó sobre las grandes promesas, como los temas de inversión en proyectos y en los trabajos de reconstrucción, luego de la emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero.
“El tema es que es un mensaje muy general, no ha mencionado proyectos específicos para regiones en específico, ha mencionado los temas generales de la reconstrucción en donde se va a invertir el dinero, se sobrentiende que parte de ese dinero vendría a la región. Dentro de otros doce proyectos que recién han sido viabilizados, según su anuncio, espero que haya algunos para la región”, señaló.
Sobre el tema del Proyecto Especial Chinecas, el también catedrático universitario, opinó que era “difícil” que el presidente ofrezca algún anuncio de inversión, debido a que ni siquiera se cuenta con un plan como tal para el proyecto agroexportador.
“Era difícil que anuncie algo sobre Chinecas por que no está actualizado ni viabilizado, era bien difícil que anuncie una inversión fuerte para el proyecto, era poco probable, eso ya lo intuía”, mencionó.
Vivar Miranda, remarcó que la crisis por problemas de corrupción y la inestabilidad política en la que se encuentra sumida la región Áncash, la convierten en “poca atractiva” para que el Gobierno Central anuncie inversiones en proyectos y obras.
“De hecho que el Ejecutivo se cuida, como muchas veces se ha cuidado también el ministro de Economía. Hay una tremenda crisis política (en Áncash), más que política, de administración, mientras estos problemas no se resuelvan, estaremos escasos de inversión de parte del Gobierno Central”, anotó.
ESPERANZAS. Además de las labores en la etapa de reconstrucción, el economista considera que se puede esperar que Áncash también haya sido incluido en el impulso al turismo y la inversión de 50 mil millones de soles que anunció PPK en proyectos al 2021.
Consideró que las metas que se ha trazado el presidente, son aceptables, considerando el factor tiempo.
“Habría que ver el tema en algunas de las líneas de su mensaje: turismo, transporte y energía, probablemente tenga que ver con Áncash, más no ha puntualizado algo para ninguna región”, concluyó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FRDUTLNSPFHH7B3GWANSQWOXYE.jpg)
