Titular de la Corte y la fiscal decana con calificación “deficiente”

En el Ministerio Público, ningún fiscal calificó como bueno o muy bueno y en el PJ solo aprobó la jueza Graciela Kcomt
Titular de la Corte y la fiscal decana con calificación “deficiente”

Titular de la Corte y la fiscal decana con calificación “deficiente”

16 de Noviembre del 2017 - 07:57 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Colegio de Abogados del Santa (CAS) difundió los resultados del referéndum al que sometió a los jueces y fiscales del Distrito Judicial del Santa.

En total, se calificó el trabajo de 79 magistrados de la Corte de Justicia del Santa y 186 fiscales del Ministerio Público. Los aspectos tomados en cuenta fueron idoneidad, que está referido al emitir resoluciones sin retraso y ejercer control sobre el personal a su cargo, así como también conducta, en el que se evalúo la puntualidad, el respeto y trato a los usuarios.

“DEFICIENTES”. Sin duda, la sorpresa de los resultados fue que tanto el titular de la Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, como la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera; fueron desaprobados por los más de 900 abogados que participaron en le evaluación.

En el caso del juez Salazar, obtuvo 10.84 en lo que respecta a idoneidad, lo cual se califica como “deficiente”, mientras que en conducta, los abogados le dieron una puntuación de 11.66 nota con la que obtuvo la calificación de “regular”.

Por su parte, Zavaleta Corcuera sí fue desaprobada tanto en idoneidad como en conducta. En el primer ítem, obtuvo 10.56 y en el segundo llegó a 10.54.

Los responsables de los órganos de control, tanto de la Corte así como de la fiscalía, también fueron sometidos a la evaluación. El juez William Vizcarra Tinedo, jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) fue calificado como “regular” tanto en idoneidad y conducta. En tanto, la fiscal superior Aura Carrasco, obtuvo la calificación de “regular” en conducta y “deficiente” en idoneidad donde obtuvo solo 10,79 puntos.

ASÍ ESTÁN. En el caso del Ministerio Público, ninguno de los 186 fiscales fue calificado como “bueno” ni mucho menos de “muy bueno”. Los puntajes que obtuvieron los ubican dentro del rubro de “deficiente” y “regular”.

Así, por ejemplo, el fiscal de crimen organizado Carlos Franco Alzamora, quien ha dirigido operativos para desarticular a importantes organizaciones, se ubica en el último lugar y fue desaprobado tanto en idoneidad como en conducta. Otro fiscal conocido que también fue calificado de “deficiente” es Laureano Añanca Chumbe, quien conduce investigaciones por corrupción contra autoridades por casos denominados emblemáticos.

En la Corte de Justicia del Santa, solo la jueza de familia María Graciela Kcomt Kcomt fue aprobada tanto en idoneidad como en conducta, obteniendo la calificación de “buena”. Otros dos magistrados alcanzaron calificación de “buenos” en idoneidad.

El decano del CAS, Mirko Alva Galarreta, consideró que los resultados “son el fiel reflejo de lo que los abogados y la sociedad piensa de los magistrados”.

Anunció que en breve estos resultados serán comunicados al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).