Recién harán trabajos de limpieza en ríos a poco de iniciar las lluvias
Recién harán trabajos de limpieza en ríos a poco de iniciar las lluvias

Un reciente informe advierte que hay un 73% de probabilidad de que se registre el Fenómeno  en la costa norte del país en la próxima temporada de verano. Ante esta situación, resulta necesario conocer en qué estado se encuentran los principales ríos de la provincia del Santa, los cuales siempre están propensos a desbordarse debido al incremento de sus caudales como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la sierra.

Para la Junta de Usuarios del Santa resulta preocupante que las autoriades esperen el último momento para realizar los trabajos de descolmatación en los ríos, como viene sucediendo ahora que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se ha comprometido a enviar maquinaria pesada la próxima semana para que recién se ejecuten labores de prevención.

INFORME

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) publicó hace algunos días el comunicado N° 15-2018, referido al “Estado de sistema de alerta: vigilancia de El Niño”.

En este informe se indica que existe una alta probabilidad que se presente el referido fenómeno natural para la próxima temporada de verano.

“Para el verano 2018-2019, estima el desarrollo de un evento El Niño en el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, con la probabilidad de 73 % de ocurrencia (61 % en la magnitud de El Niño débil)”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se prevee la presencia de “lluvias dentro del rango normal a superior, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 o 2017”.

SITUACIÓN

El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, informó que ya se dan identificado los puntos críticos en los ríos Lacramarca y Santa, donde resulta necesario realizar los trabajos de descolmatación y enrocado de manera urgente.

“Con respecto al río Lacramarca los puntos críticos están en Santa Clemencia y Chachapollas, y en el mismo río en el sector de Palamenco. Con respecto al río Santa, está en los sectores de Vinzos, otro tramo en el sector la Vivora y el último en el sector el Gallinazo”, expresó.

Detalló que en julio último enviaron las fichas técnicas para que se realicen los trabajos de prevención en estos ríos; no obstante, no hubo una respuesta favorable. Es así que, con apoyo de algunas autoridades, solicitaron al titular del Minagri, Gustavo Mostajo, que se realice la intervención en el menor tiempo posible.

“Nosotros hemos intervenido de otra manera, directamente con el ministro para que estos trabajos salgan por el tema de emergencia, sino no salían”, señaló.

Morales indicó que el Minagri se ha comprometido a enviar maquinaria para la siguiente semana. Añadió que, afortunadamente, por ahora el caudal de los ríos no ha aumentado.

“Si logramos hasta la quincena de enero terminar estos trabajos de emergencia, por lo menos, podemos mitigar estos temas de inundaciones y desbordes, si se presentasen lluvias”, expresó.

CANAL

De otro lado, Morales indicó que vienen preparando una acción de protesta contra Chinecas debido a que hasta el momento no se han ejecutado los trabajos de reconstrucción en el canal Chimbote, el cual se vio seriamente afectado por El Niño Costero del 2017.

“Falta recuperar todo el canal Chimbote y la obra de arte que es canal aéreo o acueducto, donde no se ha hecho nada. Los canales han quedado debilitados y pueden colapsar en cualquier momento”, dijo.

Añadió que solicitarán una reunión con el nuevo gobernador Juan Morillo Ulloa, a fin de que tome cartas sobre el asunto ni bien inicie su gestión.

RECLAMO

La semana pasada, los pobladores de la provincia de Huarmey realizaron un paro de 24 horas a fin de exigirle al gobierno central que se ejecuten los trabajos de prevención en su zona. Como se recuerda, este sector fue el más afectado por el último Niñó Costero.

Tras esta contundente medida de lucha, el Minagri envió maquinaria pesada a la zona para que se realicen las labores de descolmatación y la colocación de roca al volteo.

El ejecutivo también se ha comprometido a enviar maquinaria a Casma para que se realicen estos trabajos. 

TAGS RELACIONADOS