Luego del paro provincial acatado ayer en por la mayoría de la población para exigir celeridad en las obras de prevención en el río Huarmey, frente al anunciado fenómeno El Niño, la respuesta fue inmediata.

Esta mañana llegaron a Huarmey cuatro volquetes y una excavadora, enviadas por el Gobierno Central, con las que se iniciarán los trabajos de descolmatación, para luego realizar la colocación de roca al volteo en zonas críticas en forma de prevención.

Así lo ha detallado la periodista huarmeyana Elsa Pereda, quien además informó que llegarán más máquinas que trabajarán en dos horarios en estos trabajos, a fin de culminar en el menor tiempo posible.

El Comité de Lucha organizador del paro provincial se viene reuniendo con representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones, de la Reconstrucción con Cambios y Antamina para verificar puntos de intervención y la cantidad de máquinas necesarias para Huarmey.

Como se sabe, ayer cientos de huarmeyanos participaron en cuatro marchas que se desarrollaron durante el día para protestar contra el retraso en la ejecución de las obras de prevención y de reconstrucción.

La Policía trató de repeler la marcha y se enfrentó con bombas lacrimógenas a los manifestantes. Los conatos de violencia dejaron como saldo cinco personas heridas, entre ellas un menor de 17 años y uno de gravedad identificado como Héctor Ayala Rodríguez, quien tuvo que ser trasladado al hospital regional de Nuevo Chimbote.

Los huarmeyanos temen volver a vivir la desagradable experiencia del verano de 2017, cuando las lluvias intensas provocaron el desborde del río Huarmey que dejó a la ciudad bajo el agua por varias semanas.

TAGS RELACIONADOS