Tuberculosis cobra ocho vidas en ámbito de Red Pacífico Norte y seis en Red Sur
Tuberculosis cobra ocho vidas en ámbito de Red Pacífico Norte y seis en Red Sur

Cifras realmente preocupantes. En lo que va del primer semestre del año, ocho muertos se han reportado en el ámbito de la Red de Salud Pacífico Sur, mientras que otros seis han fallecido a causa de la temible tuberculosis (TBC) en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur.

Por esta razón, ayer, en conferencia de prensa, se anunció la campaña articulada de prevención de esta mortal enfermedad, que tiene por finalidad reducir el contagio y los elevados índices de casos, mediante jornadas preventivas.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de TBC de la Red Norte, Roxana Morales Chihuala, precisó que hay 226 personas que sufren esta enfermedad, pero que vienen recibiendo tratamiento para su recuperación.

En el caso de los fallecidos, indicó que ello ocurrió debido a que los pacientes abandonaron el tratamiento.

“Áncash se encuentra con mediano riesgo por esta enfermedad, pero los casos, en un 90 por ciento, se registran en la zona costa”, sostuvo.

De igual forma, la representante de la Red Sur señaló que de la cifra indicada, hay 83 casos que están siendo atendidos con medicina y las canastas de víveres de casi 50 kilos que ofrece la Municipalidad Provincial del Santa.

JORNADA CONJUNTA. La jornada se realizará de manera conjunta en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social y Humano de la comuna provincial. En la actividad también se buscará detectar y tratar a tiempo a las personas que padecen esta mortal enfermedad.

Asimismo, la especialista detalló que la tarea de difusión consistirá en el uso de distintas herramientas, como gigantografías, afiches o volantes, que servirán para lograr informar a la población sobre las distintas medidas preventivas para evitar contraer la tuberculosis.

TAGS RELACIONADOS