Un muerto y 20 familias damnificadas deja desborde de río Pomabamba
Un muerto y 20 familias damnificadas deja desborde de río Pomabamba

Una nueva víctima mortal y 20 familias damnificadas son las recientes consecuencias de las torrenciales lluvias que soporta la sierra de la región  y provocaron el desborde del río Pomabamba. Con ello, se elevan a cinco los fallecidos hasta el momento producto de las fuertes precipitaciones en las provincias de Sihuas y 

  

El morador del centro poblado de Carhua, ubicado en la provincia de Pomabamba, Juan Retuerto (45), fue sepultado por el deslizamiento de una masa de tierra y piedras que se activó debido a las lluvias torrenciales, afectando a tres viviendas.

El desborde del río Pomabamba ocurrió a las 12.30 de la madrugada de hoy aproximadamente y causó serios daños en infraestructura, viviendas, baños termales y vías de comunicación. El morador Juan Retuerto no pudo salir a tiempo de su precaria vivienda de adobe

El alcalde de la provincia de Pomabamba Edgar Vïa Melgarejo informó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash que su jurisdicción soportó fuertes precipitaciones ininterrumpidas desde la tarde de ayer hasta las 11 de la noche. Luego vino el desborde del río.

Asimismo, añadió que Pomabamba se encuentra sin fluido eléctrico ni servicio de agua potable. 

Vía Melgarejo precisó al COER que según el monitoreo inicial, hay 20 familias damnificadas hasta el momento. En horas de la madrugada el gobernador regional de Áncash,  Juan Carlos Morillo Ulloa, dispuso la ayuda humanitaria inmediata. 

La plataforma de Defensa Civil de la provincia de Pomabamba ordenó la evacuación inmediata de la población que habitan en zona aledaña al cauce del río hacia dos puntos establecidos: el terminal de Pomabamba y Plaza de Armas para resguardar su integridad.

SIN AGUA POTABLE. Se interrumpió el servicio de agua potable, por la afectación de la matriz del servicio de este líquido a la zona. Asimismo, se ha visto interrumpido la vía que une a los centros poblados de Viñauya, Chuyas y Jacapampa.

El Batallón de Infantería Motorizada N° 06, dirigido por el comandante Johan Rubio Martínez, dispuso personal de tropa y dos camiones para llevar la ayuda hacia Pomabamba, consistente en abrigo, utensilios de cocina, colchones y camas, carpas, bidones para agua, entre otros, que se repartirán a los damnificados. 

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, en compañía de un equipo del COER, viajó a la zona afectada para establecer una evaluación de los daños ocurridos.

PUENTE COLAPSA. El COER también informó que debido a las lluvias torrenciales, colapsó el puente de madera de la zona Yanacolpa, en el distrito de Parobamba, el cual estaba siendo rehabilitado.

TAGS RELACIONADOS