Unos 215 mil electores no acudieron a las urnas

A diferencia de la primera vuelta, ausentismo fue más marcado que votos en blanco y nulos.
Unos 215 mil electores no acudieron a las urnas

Unos 215 mil electores no acudieron a las urnas

10 de Diciembre del 2014 - 09:55 » Textos: Gonzalo Horna De La Cruz

A diferencia de la primera vuelta electoral, esta vez el ausentismo de electores fue mucho más marcado en la región Áncash.

Según cifras brindadas por la Oficina Nacional de Procesos Electores (Onpe) solo 595,068 de 810,774 electores hábiles acudieron a las urnas el pasado domingo 07 de abril. Unos 215, 706 ancashinos prefirieron no emitir su voto.

MARCADO. En la zona costa de la región el ausentismo fue mucho más marcado. El presidente del Jurado Electoral (JEE) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, que agrupa a cuatro provincias, informó que por los menos 23% de electores no acudió a las urnas.

“En la primera vuelta el 84% de electores hábiles acudió a las urnas, esta vez hemos llegado a un poco más de 77%, ha sido mucha más marcada la ausencia”, anotó.

Para el letrado esto demuestra una “falta de compromiso” por parte de la ciudadanía.

“Pese a todos los problemas que ha atravesado nuestra región, hay un falta de compromiso muy marcada de los electores que han decidido no ser parte de esta elección”, opinó.

Indicó que el voto blanco y nulo también ha tenido un aumento en relación con la primera vuelta.

“En la primera vuelta ambas opciones sumaban el 16%, mientras que ahora hemos llegado al 21%. Además de eso muchos ciudadanos marcaban por marcar, creo que si un sicólogo pudiera examinar la forma en la que hicieron el aspa o el círculo, podría denotar decepción y desinterés”, sostuvo.

A nivel de la región, según Onpe el 14,54% de electores anuló su voto y el 1.71 dejó su cédula en blanco.

SIN MARCHA ATRÁS. Justamente en cuanto a los resultados, todo parece estar más que consumado. La madrugada de ayer, la Onpe presentó resultados de actas procesadas al 100% y contabilizadas al 99.15% que confirman la victoria del sentenciado por delito de corrupción, Waldo Ríos Salcedo de la agrupación “Puro Áncash”.

Según este último conteo, el postulante de “Ande-mar”, Ricardo Narváez Soto consiguió apenas el 34,54% de votos, muy lejano de Ríos Salcedo con el 65,46%.

Muy contrario a lo que se pensaba, el triunfo del autodenominado “padre del canon” no fue exclusivo de la sierra. Waldo obtuvo ventaja en 18 de las 20 provincias de Áncash, mientras que Narváez solo ganó en las provincias de Ocros y Recuay.

En El Santa, “Puro Áncash” se impuso con el 56,41% ante el 43,59% de “Ande-mar”.

RESPETO Y VIGILANCIA. Para el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, los resultados - no solo regionales - deben hacer que las entidades correspondientes estén mucho más vigilantes de posibles actos de corrupción que se puedan cometer.

Pidió a los ciudadanos respetar los resultados, aunque consideró “preocupante” que los votos se inclinen por personas inmersas en procesos de corrupción e incluso con sentencias y acusaciones fiscales.

Lo más leído