Vargas deberá cumplir su condena luego que Corte Suprema rechazara casación

Abogado de presa autoridad indica que no descartan apelar a otras instancias para lograr su libertad
Vargas deberá cumplir su condena luego que Corte Suprema rechazara casación

Vargas deberá cumplir su condena luego que Corte Suprema rechazara casación

20 de Diciembre del 2017 - 08:56 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

La última carta que tenía Enrique Vargas Barrenechea para recuperar su libertad y volver a dirigir el Gobierno Regional de Áncash (GRA) fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, motivo por el cual deberá cumplir su condena de cinco años de prisión por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los comicios del 2014.

DECISIÓN. Ayer la Primera Sala Penal Transitoria del máximo organismo judicial emitió su decisión respecto a la casación que fue presentada por la defensa del preso vicegobernador regional de Áncash.

Como se recuerda, el jueves último se realizó la audiencia en la que el colegiado escuchó los argumentos del abogado de Enrique Vargas y anunció que su decisión iba a ser comunicada recién ayer martes.

Es así que, por mayoría, la Primera Sala Penal Transitoria decidió rechazar la casación planteada por el vicegobernador, motivó por el cual deberá cumplir los cinco años de cárcel que, hasta en dos instancias, se aprobó en su contra por haber incurrido en el delito de falsedad genérica.

En detalle, fueron cuatro jueces superiores los que decidieron desestimar el pedido de Vargas Barrenechea y solo uno votó a su favor.

El abogado de Vargas, Jefferson Moreno Nieves, se mostró sorprendido de que los jueces superiores hayan decidido rechazar por mayoría la casación, cuando sus argumentos iniciales -según él- apuntaban a que la decisión iba a ser favorable a su patrocinado.

Asimismo, indicó que no descartan apelar a otras instancias para lograr la liberación del vicegobernador.

“Queda expedito el inicio de un procedimiento constitucional, que ya es otro proceso (...) Hablamos de un habeas corpus”, declaró.

No obstante, tras no aprobarse la casación de Vargas, lo que podría pasar es que el JNE pida al Consejo Regional de Áncash que vote por la vacancia de Enrique Vargas, quien ahora solo esta suspendido. 

Lo más leído